El ex sodálite Alejandro Bermúdez acusa a Jordi Bertomeu de "corrupto" ¿Es verdad que el cardenal Ghirlanda filtró a los sodálites la disolución del Sodalicio?

Cardenal Ghirlanda
Cardenal Ghirlanda

"Puestos en contacto con el purpurado, no quiso responder a nuestras preguntas"

"Si la filtración es cierta, ¿qué motivos llevaron al cardenal jesuita y afamado canonista a filtrar un eventual decreto papal?"

Ghirlanda mantiene, desde hace años, relaciones con el Sodalicio, dado que el Papa le encargó, hace un tiempo, acompañar el proceso de revisión de los sodálites

¿Es verdad que el cardenal Ghirlanda filtró a los sodálites la disolución del Sodalicio? Al menos por ahora, no hay respuesta oficial a esta pregunta. Infovaticana, publicación online afín a la fachosfera católica, publica en exclusiva que “el Papa disuelve el Sodalicio de Vida Cristiana”. Y atribuye la filtración de la noticia al cardenal Gianfranco Ghirlanda ante los profesos perpetuos en la ciudad brasileña de Aparecida. Puestos en contacto con el purpurado, no quiso responder a nuestras preguntas.

Si la filtración es cierta y, como asegura la publicación ultra, atribuible a un cardenal, habría que preguntarle si tenía permiso del Papa para hacerlo. Y si no lo tenía, que parece lo más probable, ¿por qué lo hizo? ¿Qué motivos le llevaron a filtrar un eventual decreto papal?

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Hay que tener en cuenta que el cardenal Ghirlanda, además de ser jesuita y un afamado canonista, que goza de la confianza papal en temas que requieren precisión y habilidad canónicas, también mantiene, desde hace años, relaciones con el Sodalicio, dado que el Papa le encargó, hace un tiempo, acompañar el proceso de revisión de los sodálites.

Además, acuño la tesis canónica de que la inmoralidad de un fundador no siempre hace inviable la existencia del carisma fundacional y, por lo tanto, la legitimidad eclesial para el mantenimiento de una institución. Este fue el criterio que se aplicó en el caso de los Legionarios de Cristo.

En el caso del Sodalicio, según Ghirlanda, la Santa Sede abogaría por la disolución total y permanente de la organización peruana, porque su carisma estaba ya dañado de raíz, porque su fundador, Luis Figari, era un abusador incluso en el momento de la fundación.

La supuesta filtración del cardenal canonista ha puesto en marcha el ya célebre y contrastado “matonismo” de sus líderes, como el ex sodálite y exresponsable de ACI, el periodista peruano Alejandro Bermúdez que aprovecha la noticia para arremeter con armas y bagajes contra el español Jordi Bertomeu, a su juicio el eslabón más débil de la misión Scicluna-Bertomeu, acusándolo de “corrupto” y responsable de lo que considera “una injusticia y un acto inmoral”, amenazándolo con investigarlo.

Alejandro Bermúdez
Alejandro Bermúdez

Reacciones como la de Bermúdez demuestran que era justo y necesario todo lo realizado hasta ahora por el Papa (incluidas las expulsiones de los líderes máximos y del obispo Eguren) y, por supuesto, que el carisma está podrido y es merecedor de la disolución total y permanente. Cuando la anuncie oficialmente el Papa.

Etiquetas

Volver arriba