Iglesia Latinoamericana sobre presuntas medidas legales contra Cardenal Celam: "Nos ponemos al lado del Card. Ramazzini haciéndonos eco de sus luchas"
Para las directivas del organismo internacional la voz del Card. Álvaro Ramazzini ha puesto de manifiesto el sentir de un pueblo que busca caminos para expresar sus justas reivindicaciones
"El Card. Ramazzini es un testigo del Evangelio de Jesucristo encarnado en los más pobres"
Mons. Ramazzini explicó que su viaje a Alemania fue programado con anterioridad y está lejos de cualquier amenaza
Mons. Ramazzini explicó que su viaje a Alemania fue programado con anterioridad y está lejos de cualquier amenaza
"El Card. Ramazzini es un testigo del Evangelio de Jesucristo encarnado en los más pobres," afirmaron los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en un mensaje en el que expresan su solidaridad y cercanía con el obispo de Huehuetenango en Guatemala, respecto a las informaciones falsas que se han difundido durante los últimos días y que constituyen un ataque a su dignidad e integridad moral.
Para las directivas del organismo internacional la voz del Card. Álvaro Ramazzini ha puesto de manifiesto el sentir de un pueblo que busca caminos para expresar sus justas reivindicaciones, lo que consideran "es la misión de toda la Iglesia y por eso, aseguran su posición de respaldo al presidente de la Red Clamor “haciendo eco de sus luchas y preocupaciones”.
Así los obispos de América Latina y el Caribe, encomiendan esta situación que coincide con el inicio del Adviento a la intercesión de la Madre de Dios. "Pedimos a la Virgen María su intercesión para que el Señor ayude al pueblo guatemalteco a encontrar caminos de paz en un espíritu de entendimiento fraterno”.
La preocupación
El 30 de noviembre durante la emisión de su habitual espacio radial "La voz del pastor" a través de la emisora Radio Creativa, el Card. Álvaro Ramazzini habló de los rumores sobre una posible demanda y orden de captura en su contra que al parecer habría sido expedida por parte del Ministerio Público, situación frente a la que compartió su sorpresa y desconocimiento sobre las posibles causas de dichas medidas legales en su contra.
Igualmente, confirmó que el Nuncio Apostólico de su santidad en Guatemala habría recibió esta comunicación dirigida en principio a la Santa Sede.
Durante su última comunicación pública, el Card. Álvaro Ramazzini explicó que se encontraba en el aeropuerto de Houston, rumbo a la ciudad de Frankfurt - Alemania en donde participaría en un evento organizado por la organización Adveniat a la que pertenecen diferentes obispos alemanes que apoyan a la Iglesia en América Latina en temas como la construcción de iglesias y la ejecución de diversos proyectos caritativos.
Esto con el objetivo de disipar las dudas sobre su paradero y el supuesto exilio o salida intempestiva del país por causa de amenazas que le habrían obligado a salir como respuesta a los últimos acontecimientos.
Por el contrario Mons. Ramazzini explicó que se trata de un viaje programado con anterioridad y que sirve para apoyar esta misión que se adelantará durante el tiempo del Adviento y no por causa de una deliberada persecución política como se ha querido difundir.