Una presentación oficial ante el delegado papal Paolo Rudelli, Nuevo Nuncio Apostólico en Colombia sostuvo reunión con directivos del CELAM
El Celam colabora solidaria y subsidiariamente para promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias del continente y sus pastores, de ahí la importancia de mantener un vínculo estrecho con la representación diplomática del Papa Francisco en Colombia, sede del organismo
Mons. Paolo Rudelli, nació el 16 de julio de 1970 en la localidad italiana de Gazzania. Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 10 de junio de 1995, incardinándose en la Diócesis de Bérgamo
El 1 de julio de 2001, Mons. Paolo Rudelli, ingresó al servicio Diplomático de la Santa Sede. Misión que lo llevó a entregar su servicio en la Nunciatura Apostólica en Ecuador entre 2001 y 2003 y en Polonia de 2003 a 2006. Además, trabajó en la Secretaría de Estado Vaticano
El 1 de julio de 2001, Mons. Paolo Rudelli, ingresó al servicio Diplomático de la Santa Sede. Misión que lo llevó a entregar su servicio en la Nunciatura Apostólica en Ecuador entre 2001 y 2003 y en Polonia de 2003 a 2006. Además, trabajó en la Secretaría de Estado Vaticano
La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño presentó su saludo oficial a Mons. Paolo Rudelli, nuevo Nuncio Apostólico de su santidad en Colombia. Las directivas del organismo de comunión episcopal estuvieron representadas por Mons. Lizardo Estrada secretario general y el P. Pedro Brassesco secretario general adjunto.
El encuentro efectuado este 19 de septiembre en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, sirvió para agradecer el apoyo permanente que han recibido de la instancia lo que se expresa en las relaciones de comunión que se mantienen con la representación pontificia desde hace más de seis décadas. Así mismo fue una ocasión para informar sobre las actividades y proyecciones de la entidad cuya misión está orientada al acompañamiento a las 22 Conferencias Episcopales del continente.
Un evento que ratificó el compromiso irrestricto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño para colaborar con la representación diplomática de la Santa Sede en Colombia, particularmente en todo aquello que sea de interés común y se encuentre en el espíritu de servicio a las Iglesias particulares de la región.
Realidades y desafíos pastorales
Respecto a la realidad del organismo, Mons. Rudelli recibió un completo informe sobre la nueva estructura del Celam a la luz del proceso de renovación y reestructuración que se viene implementando durante los últimos cuatro años; así como las líneas de trabajo que surgieron a partir de las reflexiones de la Asamblea Eclesial, el proceso sinodal y el mandato de la 39ª Asamblea General del Celam realizada en Puerto Rico durante el pasado mes de mayo.
Igualmente se presentaron los nuevos estatutos del Consejo Episcopal Latinoamericano y las políticas de prevención y protección a menores y personas vulnerables, promulgadas oficialmente en noviembre de 2022, tras un proceso de creación colectiva acorde con la realidad de la organización internacional.
Una reunión que no obstante su carácter oficial, estuvo marcada por la cercanía que permitió el diálogo fraterno sobre la realidad del país y del continente sin dejar de lado la agenda reciente de la presidencia del Celam, enfocada especialmente a la visita realizada a la Santa Sede del 11 al 15 de septiembre que les permitió sostener una audiencia con el Papa Francisco y adelantar visitas a los diversos Dicasterios y organizaciones que integran la Curia Vaticana.
Acogida en Colombia
El 15 de septiembre Mons. Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidió una Eucaristía en la catedral primada de Bogotá para recibir a Mons. Paolo Rudelli. Ceremonia a la que asistieron cerca de 70 obispos procedentes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, además de una gran representación del clero, la vida religiosa y el pueblo de Dios.
“Señor Nuncio, cuente siempre con nuestra oración y nuestra amistad en Cristo. Estamos dispuestos a caminar sinodalmente con todo el pueblo de Dios y en comunión con el sucesor de Pedro,” fueron las palabras de bienvenida que se le escucharon a Mons. Luis José Rueda. Al mismo tiempo el prelado le expresó su gratitud por disponerse como peregrino de la esperanza para servir a la evangelización en Colombia; por ende "a la búsqueda de la verdad como fundamento de la sociedad que logra construir relaciones nuevas de fraternidad y de paz, si abre su corazón al Evangelio y a la persona de Cristo".
Ir a lo esencial
Por su parte Mons. Rudelli extendió el saludo y la bendición apostólica del Papa Francisco a Colombia, que de acuerdo con su última audiencia puede afirmar mantiene vivo en el corazón "su profundo amor y cariño hacia el pueblo colombiano que lo llevó en el 2017 a hacerse peregrino de paz y esperanza en su memorable visita a esta tierra".
En relación a la misión de la Iglesia colombiana en este momento de la historia, insistió en las consignas del Papa Francisco durante su visita al país: Ir a lo esencial, renovarse e involucrarse.
Para Mons. Rudelli "estas consignas nos trazan el camino, junto con la invitación a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulas y discípulos misioneros. Al mismo tiempo quedan grabadas en el corazón de todos los colombianos las exhortaciones a hacerse actores de paz y de reconciliación, constructores de una sociedad justa y solidaria, respetuosa de todas las culturas que marcan este pueblo y atenta al cuidado de la Casa Común,” concluyó.
Mons. Paolo Rudelli viene de ejercer la función de Nuncio Apostólico en el país africano de Zimbabwue en donde inició su misión diplomática el 25 de enero de 2020 hasta su nombramiento para Colombia el pasado 19 de julio.