El arzobispo de Bombay dice que la Iglesia de la India está en primera línea contra el cambio climático Cardenal Gracias: “Nadie está fuera de la Iglesia, todos los que quieran entrar, están invitados”
"Nadie está fuera de la Iglesia, todos los bautizados, todos los que quieran entrar en la Iglesia, están invitados como discípulos de Cristo, abrazando el Evangelio, como Jesús nos llamó a hacer", señala el arzobispo de Bombay en esta entrevista con la Agencia Sir
"El fenómeno del cambio climático en la India no ha provocado hasta ahora grandes movimientos migratorios internos, pero la Iglesia está en primera línea en la defensa de la creación, al igual que el gobierno"
| Mauro Monti
(AgenciaSir).- El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y uno de los nueve miembros del Consejo cardenalicio que ayuda al papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal, presidió ayer la misa en la parroquia de Roma de la que es titular: San Paolo della Cruz en Corviale. Fue la oportunidad de celebrar junto a la comunidad al santo patrón de esta parroquia suburbana el día de la memoria litúrgica de San Juan Pablo II (que estuvo aquí en 1992), y también la Jornada Mundial Misionera, en una parroquia que durante su historia ha visto a muchos misioneros turnarse en su servicio y luego continuar su viaje por el mundo.
Su Eminencia, ¿qué espera de esta sesión del Sínodo?
Al final de la semana daremos a conocer una carta al pueblo de Dios de la cual surgirá la esperanza y el aliento para todas las personas y el gozo de ser discípulos de Cristo.
¿Hubo algún tema que surgió de las discusiones más que otros?
la sinodalidad, la visión del Papa Francisco de hacer de toda la Iglesia una familia en la que todos participen y de la que todos sean parte; como dice el Santo Padre, nadie está fuera de la Iglesia, todos los bautizados, todos los que quieran entrar a la Iglesia, están invitados como discípulos de Cristo, abrazando el Evangelio, como Jesús nos llamó a hacerlo.
La Iglesia y la guerra en Tierra Santa
Otro tema que lamentablemente ha marcado estos días es la guerra en Tierra Santa, que sigue a la que causa muerte y destrucción en Ucrania desde hace casi dos años. ¿Qué puede hacer la Iglesia?
Estamos orando y el Papa está dando muchos pasos por la paz y esto es útil, por ejemplo, para todos los creyentes. La tarea de la Iglesia es trabajar por la paz. Se teme que el sufrimiento de las personas involucradas aumente y por eso el Papa oró mucho y avanzamos con la esperanza que viene de Cristo resucitado.
El Papa insiste en la defensa de la creación, a la que dedicó una encíclica y su reciente exhortación apostólica Laudate Deum. ¿Cuál es la situación en la India, que ahora se ha convertido en el estado más poblado del mundo?
El fenómeno del cambio climático en la India no ha provocado hasta ahora grandes movimientos migratorios internos, pero la Iglesia está en primera línea en la defensa de la creación, al igual que el gobierno, y estamos trabajando intensamente a nivel cultural para que el cuidado de la creación se convierte en una prioridad para todos.
¿Cómo es la relación con su parroquia en Roma?
Mi relación con la parroquia de San Paolo della Croce es hermosa, la gente es muy amable y acogedora, al igual que el párroco Don Roberto. Cada vez es una alegría venir aquí, encontrarnos con la comunidad y orar juntos.