Un diez por ciento de los encuestados sostiene que "hay poderes malignos y ocultos detrás del coronavirus” Cristianos, sin estudios y afines a la extrema derecha: retrato robot de los creyentes en las teorías de la conspiración
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Münster afirma que la fe cristiana no protege contra las teorías de la conspiración. A veces, incluso, las enciende
"Nuestros datos confirman así lo que ya se ha establecido en otros lugares: la mayor afinidad por las teorías de la conspiración se da entre los partidarios de la extrema derecha”, señalan los autores, que añaden que las personas con actitudes machistas y antiislámicas también serían más propensas a afirmar ideas conspirativas
Lo acabamos de ver en el caso de los alborotadores que penetraron, a sangre y fuego, en el Capitolio estadounidense, y ahora lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Münster: la fe cristiana no protege contra las teorías de la conspiración.
A veces, como en el caso de Trump o Bolsonaro, hasta las enciende. Tal y como se recoge en un artículo de Carolin Hillenbrand y Detlef Pollack publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung de hoy, algunos son “particularmente susceptibles a los mitos conspirativos”.
En especial, el artículo destaca a miembros de grupos de las iglesias evangélicas ‘libres’ (no adscritas a denominaciones tradicionales), que mostraron "una fuerte afinidad por la interpretación de la pandemia como castigo de Dios".
El estudio se llevó a cabo on line, y participaron más de dos mil personas de toda Alemania, y apunta a que el diez por ciento de los encuestados sostienen que “hay poderes malignos y ocultos detrás del coronavirus”. La mayor parte mostraban, de acuerdo con el estudio, un “nivel de educación formal bajo”, y se declaraban afines al espectro de la extrema derecha.
Neue Umfrageergebnisse über Religiosität und Verschwörungstheorien der Soziologen @DetlefPollack und Carolin Hillenbrand vom Exzellenzcluster.
— Religion und Politik (@religionpolitik) January 7, 2021
Gastbeitrag "Die gerechte Strafe Gottes" in @faznet.https://t.co/vO09zUMI8Upic.twitter.com/jzcDvOUihi
"Nuestros datos confirman así lo que ya se ha establecido en otros lugares: la mayor afinidad por las teorías de la conspiración se da entre los partidarios de la extrema derecha”, señalan los autores, que añaden que las personas con actitudes machistas y antiislámicas también serían más propensas a afirmar ideas conspirativas.
"Pertenecer a la Iglesia Católica o Protestante parece fortalecer la defensa contra las teorías de la conspiración", resaltan los investigadores, que añaden que la mayoría de los musulmanes interrogados también eran inmunes a las tesis conspirativas. Aunque los seguidores de Alá que no lo eran sí se adherían a las tesis del ‘castigo divino’.