Fallece Juan Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio

Fundó la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009

En 2019, el Vaticano nombró un comisario bajo cuya autoridad quedaba la orden, el arzobispo brasileño Raymundo Damasceno de Asís

Fallece Juan Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio

A través de un comunicado los Heraldos del Evangelio confirmaron  el fallecimiento de su fundador y guía, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, a la edad de 85 años. Su deceso se dio en la ciudad de Franco da Rocha, Gran São Paulo, Brasil, rodeado de sus hijos espirituales y confortado por los sacramentos de la santa Iglesia católica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Desde su juventud, el religioso aspiró a reunir a los jóvenes para formarlos y conducirlos hacia Dios y como fundador de los Heraldos del Evangelio  deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes donde activan actualmente.

Los cientos de miembros y seguidores de los Heraldos  están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo muy diversas obras sociales y evangelizadoras, siguiendo los caminos trazados por su fundador.

Juan Clá Dias, con Benedicto XVI

Monseñor João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, Brasil, el 15 de agosto de 1939.  El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, en cuyo ardiente discípulo y fiel intérprete llegó a convertirse. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.

En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el campo de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con eminentes profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca, España.

Posteriormente, obtuvo las licenciaturas en Psicología y Humanidades, así como el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma y en Teología.  Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, así como la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.

Cumplió los deseos largamente anhelados por su maestro e inspirador  fundando la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009.

A los 76 años de edad, el 2 de junio de 2017, Mons Clá Dias presentó su carta de renuncia a los cargos de superior general de los Heraldos y de superior general de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli. No obstante hasta su fallecimiento, dio asistencia como padre espiritual y consejero de las organizaciones evangelizadoras por él fundadas.  Hace catorce años Mons. Clá sufrió un ictus, que afectó su salud .

Heraldos del Evangelio


El 15 de agosto de 2009 el Papa Benedicto XVI, como reconocimiento a Mons. João Clá por toda la obra que había desempeñado en favor de la Iglesia, le otorgó por manos del Cardenal Franc Rodé, entonces prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, concedida por el Santo Padre a aquellos que se distinguen por su actuación en favor de la Iglesia y del Romano Pontífice.

Las dudas sobre el comportamiento de esta entidad religiosa provocaron una i nvestigación del Vaticano que arrancó en 2017 y se prolongó hasta 2019, cuando el Papa Francisco constató "deficiencias en el estilo de gobierno, en la vida de los miembros del consejo, la pastoral vocacional, la formación de vocaciones, la administración, la gestión de obras y la recaudación de donaciones". Consecuencia de ello, el Vaticano nombró un comisario bajo cuya autoridad quedaba la orden, el arzobispo brasileño Raymundo Damasceno de Asís, a quien la orden primero no reconoció pero con quien hoy aseguran, según fuentes de los Heraldos, "manifiestan su obediencia y mantienen una excelente relación".

Etiquetas: heraldos del evangelio