"No puedo seguir a Jesús si el orden que promuevo y vivo es el 'ojo por ojo, diente por diente'" Francisco: "Ningún país tiene futuro si el motor que le une, convoca y tapa las diferencias es la venganza y el odio"

Francisco, con su báculo de madera en Maputo
Francisco, con su báculo de madera en Maputo

"Muchos de vosotros todavía podéis contar en primera persona historias de violencia, odio y desencuentros; algunos en carne propia, otros de alguien conocido que ya no está, otros incluso por el miedo de que heridas del pasado se repitan e intenten borrar el camino recorrido de paz, como en Cabo Delgado"

"Es difícil hablar de reconciliación cuando las heridas causadas en tantos años de desencuentro están todavía frescas"

"Jesús quiere clausurar para siempre la práctica tan corriente —de ayer y de hoy— de ser cristianos y vivir bajo la ley del talión. No se puede pensar el futuro, construir una nación, una sociedad sustentada en la “equidad” de la violencia"

"La “equidad” de la violencia siempre es un espiral sin salida y su costo es muy alto. Otro camino es posible porque es crucial no olvidar que nuestros pueblos tienen derecho a la paz. Vosotros tenéis derecho a la paz"

"Se trata de una actitud de fuertes y no de débiles, una actitud de hombres y mujeres que descubren que no es necesario maltratar, denigrar o aplastar para sentirse importantes, sino al contrario"

Eucaristía-fiesta en el estadio de Zimpeto, abarrotado de miles de personas (en torno a las 60.000), que cantan, bailan y saludan sin parar al Papa de la reconciliación y de la esperanza. Un pueblo que canta y baila al unísono como éste, no puede matarse.

Al Papa se le ve pletórico, en su salsa. A bordo del papamóvil, da vueltas al estadio para saludar a toda la gente, mientras en el césped coros de hombres y mujeres cantan y bailan en son de bienvenida.

Entre los presentes, el presidente de la República y demás autoridades. Delante del altar, cientos de sacerdotes revestidos con sus albas blancas.

El altar, super sencillo: una gran lona blanca decorada con una gran cruz blanca en el centro sobre el fondo rojo del país y una imagen de la Virgen Inmaculada, patrona de Maputo. Entre los concelebrantes, todos los obispos del país y los curiales que acompañaron al Papa en su viaje a África.

El Papa lleva como báculo una sencilla cruz de madera, que le acaban de regalar en el hospital de Zimpeto. Luce una casulla con los colores típicos de África, que también campean en los manteles de los altares.

Papa, en el estadio Zimpeto

Tras el canto de entrada y el 'señor, ten piedad', el canto del gloria, al que se suma todo el estadio, cantando y bailando al unísono. Terminado, el gloria, las lecturas.

La primera lectura de San Pablo a los Colosenses: “Revestíos de compasión entrañable, bondad, mansedumbre y paciencia. Sobrellevaos mutuamente...Y, por encima de todo, el amor...Cantad a Dios con salmos, himnos y cánticos inspirados...”

Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”. Lectura del Evangelio de Lucas: “En aquel tiempo, Jesús le dijo a sus discípulos. A vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian...”

Misa en Maputo del Papa

Texto completo de la homilía del Papa

Queridos hermanos y hermanas,

Hemos escuchado en el evangelio de Lucas un pasaje del sermón de la llanura. Después de elegir a sus discípulos y haber proclamado las bienaventuranzas, Jesús dice: «a vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos» (Lc 6,27). Una palabra dirigida también a nosotros hoy que lo escuchamos en este estadio.

Y lo dice con claridad, sencillez y firmeza señalando un sendero, un camino estrecho que necesita de algunas virtudes. Porque Jesús no es un idealista que desconoce la realidad, él está hablando del enemigo concreto, del enemigo real; el que ha descrito en la bienaventuranza anterior (6,22): de aquel que nos odia, excluye, insulta y proscribe como infame.

Estadio de Maputo

Muchos de vosotros todavía podéis contar en primera persona historias de violencia, odio y desencuentros; algunos en carne propia, otros de alguien conocido que ya no está, otros incluso por el miedo de que heridas del pasado se repitan e intenten borrar el camino recorrido de paz, como en Cabo Delgado.

Jesús no nos invita a un amor abstracto, etéreo o teórico, redactado en escritorios y para discursos. El camino que nos propone es el que Él recorrió primero, el que lo hizo amar a los que lo traicionaron y juzgaron injustamente, a los que lo mataron.

Es difícil hablar de reconciliación cuando las heridas causadas en tantos años de desencuentro están todavía frescas o invitar a dar ese paso de perdón que no significa ignorar el dolor o pedir que se pierda la memoria o los ideales (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 100).



Aun así, Jesucristo invita a amar y a hacer el bien; que es mucho más que ignorar al que nos hizo daño o hacer el esfuerzo para que no se crucen nuestras vidas: es un mandato a una benevolencia activa, desinteresada y extraordinaria con respecto a quienes nos hirieron. Pero no se queda allí, también nos pide que los bendigamos y oremos por ellos; es decir, que nuestro decir sobre ellos sea un bien-decir, generador de vida y no de muerte, que pronunciemos sus nombres no para el insulto o la venganza sino para inaugurar un nuevo vínculo para la paz. La vara que el Maestro nos propone es alta.

Con esta invitación, Jesús quiere clausurar para siempre la práctica tan corriente —de ayer y de hoy— de ser cristianos y vivir bajo la ley del talión. No se puede pensar el futuro, construir una nación, una sociedad sustentada en la “equidad” de la violencia. No puedo seguir a Jesús si el orden que promuevo y vivo es el “ojo por ojo, diente por diente”.

Ninguna familia, ningún grupo de vecinos o una etnia, menos un país, tiene futuro si el motor que los une, convoca y tapa las diferencias es la venganza y el odio. No podemos ponernos de acuerdo y unirnos para vengarnos, para hacerle al que fue violento lo mismo que él nos hizo, para planificar ocasiones de desquite bajo formatos aparentemente legales. «Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos» (ibíd., 60). La “equidad” de la violencia siempre es un espiral sin salida y su costo es muy alto. Otro camino es posible porque es crucial no olvidar que nuestros pueblos tienen derecho a la paz. Vosotros tenéis derecho a la paz.

El altar de la misa de Maputo

Para hacer más concreta su invitación y aplicable al día a día, Jesús propone una primera regla de oro al alcance de todos —«como queráis que la gente se porte con vosotros, de igual manera portaos con ella» (Lc 6,31)— y nos ayuda a descubrir qué es lo más importante de ese trato mutuo: amarnos, ayudarnos y prestar sin esperar nada a cambio.

“Amarnos”, nos dice Jesús; y Pablo lo traduce como “revestirnos de compasión entrañable y de bondad” (cf. Col 3,12). El mundo desconocía —y sigue sin conocer— la virtud de la misericordia, de la compasión, al matar o abandonar a su suerte a discapacitados y ancianos, eliminar heridos y enfermos, o gozar con los sufrimientos de los animales. Tampoco practicaba la bondad, la amabilidad, que nos mueve a que el bien del prójimo sea tan querido como el propio.

Superar los tiempos de división y violencia supone no sólo un acto de reconciliación o la paz entendida como ausencia de conflicto, sino el compromiso cotidiano de cada uno de nosotros de tener una mirada atenta y activa que nos lleve a tratar a los demás con esa misericordia y bondad con la que queremos ser tratados; misericordia y bondad especialmente hacia aquellos que, por su condición, son rápidamente rechazados y excluidos. Se trata de una actitud de fuertes y no de débiles, una actitud de hombres y mujeres que descubren que no es necesario maltratar, denigrar o aplastar para sentirse importantes, sino al contrario. Y esta actitud es la fuerza profética que Jesucristo mismo nos enseñó al querer identificarse con ellos (cf. Mt 25,35-45) y mostrarnos que el servicio es el camino.

Mozambique es un territorio lleno de riquezas naturales y culturales, pero paradójicamente con una enorme cantidad de su población bajo la línea de pobreza. Y a veces pareciera que quienes se acercan bajo el supuesto deseo de ayudar, tienen otros intereses. Y es triste cuando esto se constata entre hermanos de la misma tierra que se dejan corromper; es muy peligroso aceptar que este sea el precio que tenemos que pagar ante la ayuda extranjera.

Misa de Maputo

«No será así entre vosotros» (Mt 20,26; cf. vv. 26-28). Con sus palabras, Jesús nos impulsa a ser protagonistas de otro trato: el de su Reino. Aquí y ahora, semillas de alegría y esperanza, paz y reconciliación. Lo que el Espíritu viene a impulsar no es un activismo desbordante, sino, ante todo, una atención puesta en el otro, a reconocerlo y valorarlo como hermano hasta sentir su vida y su dolor como nuestra vida y nuestro dolor. Este es el mejor termómetro para descubrir todas las ideologías de cualquier tipo que intentan manipular a los pobres y a las situaciones de injusticia para el servicio de intereses políticos o personales (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 199). Sólo así seremos, allí donde nos encontremos, semillas e instrumentos de paz y reconciliación.

Queremos que reine la paz en nuestros corazones y en el palpitar de nuestro pueblo. Queremos un futuro de paz. Queremos «que la paz de Cristo reine en vuestros corazones» (Col 3,15), como bien lo decía la carta de san Pablo. Él utiliza un verbo que viene del campo de los deportes; es la palabra que se refiere al árbitro que decide las cosas discutibles: “que la paz de Cristo sea el árbitro en vuestros corazones”. Si la paz de Cristo es el árbitro en nuestros corazones, entonces, cuando los sentimientos estén en conflicto y nos sintamos impulsados ante dos sentidos opuestos, “juguémonos” por Cristo. La decisión de Cristo nos mantendrá en el camino del amor, en la senda de la misericordia, en la opción por los más pobres, en la preservación de la naturaleza. En el camino de la paz. Si Jesús es el árbitro entre las emociones conflictivas de nuestro corazón, entre las decisiones complejas de nuestro país, entonces Mozambique tiene un futuro de esperanza garantizado; entonces nuestro país cantará a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cantos inspirados (cf. Col 3,16).

El papa y la Inmaculada de Maputo

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Palabras al término de la misa

Al final de mi visita, deseo decir “gracias” a todas las personas y entidades que colaboraron
para su realización, comenzando por esta arquidiócesis de Maputo y su Pastor, el Mons. Francisco
Chimoio, a quien agradezco por la fraternal acogida y también por el saludo cordial que me acaba
de dirigir en nombre de los hermanos obispos y de todo el Pueblo de Dios. Una palabra de especial
agradecimiento al Presidente Filipe Nyusi por la atención solícita que he recibido, tanto a nivel
personal, como a través de las diversas instituciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad
de la nación. Agradezco el trabajo sacrificado y silencioso de los miembros del comité organizador
y de tantos voluntarios. Mi agradecimiento a los periodistas y a todas estas buenas personas que
salieron de casa para saludarme.
Hermanas y hermanos mozambiqueños: Conozco el sacrificio que hicieron para participar
en las celebraciones y encuentros. Lo aprecio y os doy las gracias de corazón. Y estoy agradecido
también a los que no han podido realizarlo por las consecuencias de los ciclones recientes:
¡Queridos hermanos, he experimentado igualmente vuestro apoyo! Y os digo a todos: ¡Tenéis
muchos motivos para esperar! Lo he visto, lo he tocado con mi mano en estos días. Por favor,
mantened la esperanza; no dejad que os la roben. Y no hay mejor manera de custodiar la esperanza
que permanecer unidos, para que todos los motivos que la sustentan se consoliden aún más en un
futuro de reconciliación y paz en Mozambique. ¡Que Dios os bendiga y la Virgen Madre os proteja!
Y por favor no olvidéis de rezar por mí.

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