El ex secretario de Ratzinger eligió este destino de tres opciones en Europa, Costa Rica y Asia Ganswein, camino al Báltico, recuerda su exilio en Friburgo: "Fue una amarga experiencia personal"
"Seguí las claras instrucciones del Papa sin refunfuñar por tener que regresar a mi casa en Friburgo, pero sin que se me encomendara una nueva tarea"
"Es muy posible que haya una lógica divina detrás del nombramiento como Nuncio Apostólico, que ha utilizado la pedagogía papal"
Tuvo sobre la mesa tres opciones: Costa Rica (tal y como avanzó en su día RD, el primer medio que anunció que el Papa pensaba en una Nunciatura para él), un país del sudeste asiático y el Báltico. Y Georg Gänswein eligió esta última opción. Este lunes, el Vaticano anunció el nuevo destino para el ex secretario personal de Joseph Ratzinger, después de un año de exilio, un libro que hizo correr tinta en el Vaticano y alguna que otra investigación abierta.
Todavía en Friburgo, y a punto de iniciar la mudanza, Gänswein concedió una entrevista al Tagespost en la que admite que "yo mismo sentí que se me había enviado al exilio". "Seguí las claras instrucciones del Papa sin refunfuñar por tener que regresar a mi casa en Friburgo, pero sin que se me encomendara una nueva tarea".
"Fue una amarga experiencia personal" reflexiona el futuro Nuncio en Lituania, Letonia y Estonia, quien asegura que optó por no desanimarse. "Esperé y recé para que un día me esperara una nueva tarea. Ahora ya está aquí".
¿Pedagogía papal? "Es muy posible que haya una lógica divina detrás del nombramiento como Nuncio Apostólico, que ha utilizado la pedagogía papal", subraya Gänswein, que ahora espera "con impaciencia mi futura tarea", que entiende como "una señal de la confianza que el Papa deposita en mí. Eso me honra y me complace".
El abismo del Báltico y la guerra de Ucrania
La nueva misión, recalca el arzobispo, "me llevará a uno o varios países que representan un reto delicado dada la situación política actual. Estoy de buen humor y afronto la nueva misión diplomática con confianza". Lo cierto es que las repúblicas del Báltico viven un momento de fuerte tensión por las amenazas rusas y la cercanía de la guerra en Ucrania.
En este sentido, Gänswein anuncia que antes de tomar posesión "viajaré al Vaticano para recibir la información necesaria, consejos, instrucciones, asistencia, etc. de las autoridades competentes, en particular de la Secretaría de Estado".
"Con las herramientas allí recibidas y con una gran confianza en Dios, nos pondremos entonces manos a la obra", finaliza Gänswein.
Etiquetas