Tras haberles "ignorado" el nuncio, han remitido una carta al papa Francisco Laicos filipinos se revuelven y denuncian la "corrupción" y vida “extravagante” del clero
Hartos de ser “ignorados” después de haber escrito al nuncio en 2023 y a algunos dicasterios vaticanos, un grupo de laicos filipinos ha escrito una carta al papa Francisco en la que denuncian lo que consideran prácticas corruptas en la Diócesis de Lucena. “Apuntamos a la verdad, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas”, piden los signatarios, que envían también a una copia a la Conferencia Episcopal de Filipina
El grupo, denominado Equipo de Iniciativa Laica, Católicos Ordinarios, muestra su tajante oposición a varias prácticas corruptas que prevalecen, en su opinión, en la diócesis, como "un estilo de vida extravagante del clero y los religiosos, sermones podridos, pagos muy caros por los sacramentos, dictadura de los líderes de la Iglesia y participación de los sacerdotes en negocios y actividades ilegales como el juego"
Hartos de ser “ignorados” después de haber escrito al nuncio en 2023 y a algunos dicasterios vaticanos, un grupo de laicos filipinos ha escrito una carta al papa Francisco en la que denuncian lo que consideran prácticas corruptas en la Diócesis de Lucena. “Apuntamos a la verdad, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas”, piden los signatarios, que envían también a una copia a la Conferencia Episcopal de Filipinas.
El grupo, denominado Equipo de Iniciativa Laica, Católicos Ordinarios, muestra su tajante oposición a varias prácticas corruptas que prevalecen, en su opinión, en la diócesis, como "un estilo de vida extravagante del clero y los religiosos, sermones podridos, pagos muy caros por los sacramentos, dictadura de los líderes de la Iglesia y participación de los sacerdotes en negocios y actividades ilegales como el juego".
“Tenemos todas las evidencia para respaldar esto. Algunas de ellas también han sido de conocimiento público… Por lo tanto, lo que ustedes llaman acusaciones [que son ciertas] no son nuevas para la Diócesis en absoluto”, dijo el grupo en la carta, defendiéndose de un comunicado episcopal que negaba las denuncias de un colectivo integrado por lo que denominan “feligreses comunes”. “Actuamos por nuestra propia voluntad y decisión, fe y convicción por amor a la iglesia”, añaden.
Desmentido de la diócesis
Con anterioridad, el 18 de junio, decenas de miembros del grupo organizaron una concentración de oración y marcharon frente a la Nunciatura Apostólica en la capital, Manila, a 133 kilómetros de la ciudad de Lucena, para llamar la atención sobre sus demandas, según informa UCA News.
La Diócesis de Lucena, por su parte, ese mismo día emitió un comunicado en el que señalaba que el propósito del grupo “no es orar sino difamar al clero y al obispo de la diócesis con acusaciones generales e infundadas”.
Igualmente, alentó a que los miembros de la comunidad eclesial dirijan sus quejas o inquietudes a través de "canales apropiados" para que las mismas puedan ser "abordadas de manera adecuada, apropiada y pronta".
Etiquetas