"Un pastor cordial y próximo", dice de él su antecesor, el cardenal Manuel Clemente Lisboa ya tiene nuevo patriarca (y es religioso): Rui Valério
Natural de Urgueira, en el municipio de Ourém, donde nació en 1964, Valério pertenece a la congregación de los Padres Misioneros Montfortianos, donde hizo su profesión perpetua en octubre de 1990 y recibió la ordenación sacerdotal el 23 marzo de 1991, en Fátima; tras la ordenación episcopal, en 2018, fue obispo de la Diócesis de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
| RD
"Es un pastor cordial y cercano, dispuesto a corresponder a lo que más le urge por el bien de cada uno y de las comunidades a las que sirve. Coincide con lo que exige el Evangelio y lo que pide el Papa Francisco a los pastores de la Iglesia, como ciertamente se ha tenido en cuenta para el presente nombramiento”. Así ha recibido Manuel Clemente, el patriarca emérito de Lisboa, a su sucesor, Rui Valério, cuyo nombramiento por parte del papa Francisco ha sido hecho público este mediodía por el Vaticano.
Natural de Urgueira, en el municipio de Ourém, donde nació en 1964, Valério pertenece a la congregación de los Padres Misioneros Montfortianos, donde hizo su profesión perpetua en octubre de 1990 y recibió la ordenación sacerdotal el 23 marzo de 1991, en Fátima; tras la ordenación episcopal, en 2018, fue obispo de la Diócesis de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, según información difundida por la agencia Ecclesia.
Licenciado en Teología Dogmática por la Gregoriana, de 1995 a 1996 realizó un curso de posgrado en Espiritualidad Misionera en el Centro Internacional Montfortiano, de Lovaina (Bélgica). El 27 de octubre de 2018, el papa Francisco lo nombró obispo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Portugal; fue ordenado obispo el 25 de noviembre de 2018 en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa. Actualmente es delegado de la Conferencia Episcopal Portuguesa de Obispos/Vida Consagrada y miembro de la Comisión de Misión Episcopal y Nueva Evangelización.