El autor de 'Sodoma' sale al paso de las palabras del Papa sobre la "mariconería" en los seminarios Martel: “Son los gais del Vaticano los que no soportan que Francisco sea amable con los homosexuales”
“En todos los seminarios hay al menos un 50% de homosexuales”
“Los seminarios católicos siempre han sido un refugio para los homosexuales, y hoy aún más”
“A Francisco le gustaría volver a heterosexualizar la Iglesia”
“Mientras se mantenga el celibato en la Iglesia, los homosexuales serán mayoría en los seminarios”
"La Iglesia española tiene fama de ser muy homosexual. Incluso los colaboradores de Francisco se burlaron de la homosexualidad de los cardenales españoles"
“A Francisco le gustaría volver a heterosexualizar la Iglesia”
“Mientras se mantenga el celibato en la Iglesia, los homosexuales serán mayoría en los seminarios”
"La Iglesia española tiene fama de ser muy homosexual. Incluso los colaboradores de Francisco se burlaron de la homosexualidad de los cardenales españoles"
"La Iglesia española tiene fama de ser muy homosexual. Incluso los colaboradores de Francisco se burlaron de la homosexualidad de los cardenales españoles"
"Todo el mundo tiene derecho a decir algo incómodo. Lo principal es pedir disculpas si lastimó a la gente. Esto es lo que hizo Francisco: pidió disculpas". A Frédéric Martel, periodista francés autor del best seller internacional Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano, y él mismo homosexual, no le han escandalizado las palabras del Papa que esta semana han levantado una gran polvareda cuando les dijo a los obispos italianos que "ya había mucha mariconería" en los seminarios".
A este reportero, que diseccionó a fondo y sin anestesia el entramado gay en las estructuras de la Iglesia y su poder en el mismísimo Vaticano, considera que lo relevante es, precisamente, esa afirmación del Papa. "Lo que me parece mucho más significativo e interesante es que Francisco dijera que ya había demasiados 'maricones' en los seminarios. Y eso es lo principal. Los seminarios católicos siempre han sido un refugio para los homosexuales, y hoy aún más", señala en esta entrevista con Religión Digital, donde asegura también que “en todos los seminarios hay al menos un 50% de homosexuales”.
El Vaticano, en un comunicado, indicó que no hubo intención homófoba en la expresión utilizada por el Papa en su encuentro con los obispos italianos...
De hecho, creo que las palabras de un Papa, en general, y de Francisco en particular, no pueden analizarse bajo el único prisma de homofobia/gay-friendly. El Papa se dirigía a una audiencia interna, entre la que se encontraban obispos, y sin duda era una palabra que no tenía previsto decir. Todo depende de quién habla y para qué público. Cuando yo uso la palabra "maricón" en lugar de gay, no es homófobo, porque yo también soy gay y a menudo usamos la palabra "maricón" entre nosotros. También pasa en Italia en los cabarets y lugares gay. Pero obviamente es el Papa quien habla, por lo que es diferente en este contexto.
¿Puede entenderse esta filtración como un intento de dañar la imagen del Papa entre los homosexuales, precisamente del Pontífice que más ha hecho hasta ahora para dar cabida a la comunidad gay?
Todo el mundo tiene derecho a decir algo incómodo. Lo principal es pedir disculpas si lastimó a la gente. Esto es lo que hizo Francisco: pidió disculpas. No creo que debamos sobreinterpretar la declaración o la filtración a los medios. Lo que me parece mucho más significativo e interesante es que Francisco dijera que ya había demasiados "maricones" en los seminarios. Y eso es lo principal.
Los seminarios católicos siempre han sido un refugio para los homosexuales, y hoy aún más. En todas partes tenemos al menos un 50% de homosexuales en los seminarios, como creo que he demostrado ampliamente en mi libro. El Papa lo sabe muy bien y su reconocimiento me parece la información esencial de esta secuencia. De hecho, dijo de mi libro que era “un buen libro” y que “sabía todo eso”.
¿Cómo fue vista y vivida en la Curia vaticana esta apertura del Papa a la comunidad LGTBI?
Ya conocen mi análisis: cuanto más homófobo es un sacerdote, un obispo o un cardenal en público, más probabilidades hay de que sea homosexual en privado. El Papa es bastante gay friendly (pero hay que matizar según el tema... y según el día) y muy probablemente heterosexual. Así que son los gais en el Vaticano, los cardenales y obispos homosexuales, los que no pueden soportar que Francisco sea amable con los homosexuales. Esta es la regla secreta que debe entenderse en el Vaticano. Pregúntele a los cardenales Raymond Burke, Gerhard Müller, Antonio Cañizares o incluso al cardenal Rouco Varela qué piensan.
En su opinión, ¿cuál es la razón por la que el Papa no quiere admitir a homosexuales en los seminarios, incluso cuando, como ocurre con los heterosexuales, están decididos a mantener el celibato?
Los admite muy bien, ya que allí son mayoría. Pero creo que a Francisco le gustaría volver a heterosexualizar la Iglesia. Sabe que es difícil porque un seminarista heterosexual siempre, de manera muy lógica y abrumadora, querrá casarse con una mujer. Por eso, mientras se mantenga el celibato en la Iglesia, los homosexuales serán mayoría.
Mi libro lo demostró ampliamente, y de hecho esto es lo que me decían todos en el Vaticano cuando vivía allí: la Iglesia española tiene fama de ser muy homosexual
¿Cree usted también, como el Papa, que hay muchos homosexuales en los seminarios italianos? ¿Solo en Italia? ¿Conoce el caso de España?
España es un país caricaturesco desde este punto de vista. Creo que la homosexualidad está bastante extendida en todos los niveles, entre los cardenales, los obispos, los sacerdotes y en los seminarios. Mi libro lo demostró ampliamente, y de hecho esto es lo que me decían todos en el Vaticano cuando vivía allí: la Iglesia española tiene fama de ser muy homosexual. Incluso los colaboradores de Francisco se burlaron de la homosexualidad de los cardenales españoles.
Pero cuando digo que son homosexuales, eso no significa que practiquen su homosexualidad; simplemente se sienten estructuralmente atraídos, sí me atrevo a decirlo, por los hombres; muchos permanecen castos y esa es su elección, pero eso no significa que sean heterosexuales. Generalmente, eliges el celibato cuando eres gay. Hoy en día, la mayoría de los sacerdotes heterosexuales abandonan la iglesia para casarse o luchar en un ambiente muy homoerótico.
Y una vez más, la regla también se confirma: si haces campaña activa contra el matrimonio homosexual y te sientes ofendido por el orgullo gay, ¡es muy probable que te afecte! Sin embargo, no todos lo son: si tomamos al cardenal Omella, que es bastante moderado y tolerante, podemos estar bastante seguros de que es heterosexual. Es algo bastante raro en España...
Etiquetas