Había sido liberado con una etiqueta electrónica "hace algunas semanas" Muere el ex sacerdote Bernard Preynat, condenado por múltiples agresiones sexuales a menores
El ex sacerdote Bernard Preynat fue hallado muerto el domingo 23 de junio en Saint-Etienne a la edad de 79 años. Fue condenado en 2020 a cinco años de cárcel por agresiones sexuales a menores
El caso contribuyó a levantar el velo sobre el silencio de la Iglesia
Aunque sus actos eran conocidos desde hacía tiempo, el padre Preynat fue mantenido en su cargo por la diócesis de Lyon hasta el otoño de 2015
Aunque sus actos eran conocidos desde hacía tiempo, el padre Preynat fue mantenido en su cargo por la diócesis de Lyon hasta el otoño de 2015
| RD/Agencias
El exsacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de cárcel por agresiones sexuales a menores, fue hallado muerto el domingo en Saint-Etienne a los 79 años. Liberado con una etiqueta electrónica "hace algunas semanas", fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su domicilio, indicó a la AFP la fiscalía de Saint-Etienne, confirmando una información de BFM Lyon. Se ha abierto una investigación sobre la causa de la muerte "aunque no hay nada sospechoso en su cuerpo, que será examinado por un patólogo forense en unos días", añadió la fuente.
En marzo de 2020, Bernard Preynat fue condenado a cinco años de cárcel por innumerables agresiones sexuales cometidas entre 1971 y 1991 a scouts de entre 7 y 15 años mientras era capellán en Sainte-Foy-lès-Lyon (Ródano).
El silencio de la Iglesia
Durante el juicio, el fiscal Dominique Sauves le acusó de haber "destrozado" vidas y de haberse "servido del silencio de los padres y del silencio de la Iglesia" para multiplicar sus abusos. Uno de los abogados de la parte civil estimó el número de agresiones entre 3.000 y 4.000. Nueve de sus víctimas acudieron a testificar sobre su sufrimiento, pero muchas otras no pudieron presentar denuncia porque el delito había prescrito.
Este caso contribuyó a levantar el velo sobre el silencio de la Iglesia acerca de la violencia sexual contra menores. Aunque sus actos eran conocidos desde hacía tiempo, el padre Preynat fue mantenido en su cargo por la diócesis de Lyon hasta el otoño de 2015. Y el antiguo capellán no fue destituido hasta 2019 tras un juicio canónico, una decisión muy tardía a ojos de las víctimas, símbolo del malestar de la Iglesia ante este asunto, que selló el destino del primado de los galos, el cardenal Philippe Barbarin.
Condenado en 2019 por su silencio sobre estos hechos, al final de un sonado juicio, el antiguo arzobispo de Lyon fue absuelto en apelación. Aunque ha dimitido de la diócesis, ahora es capellán en Bretaña.
En un informe publicado en octubre de 2021, la Comisión Sauvé sobre la violencia sexual en la Iglesia católica estimaba que 330.000 personas habían sufrido abusos sexuales desde 1950, cuando eran menores de edad, por parte de clérigos, religiosos o personas vinculadas a la Iglesia.
Etiquetas