Los talibanes promulgan una ley para prohibir el sonido de la voz de las mujeres en Afganistán Nadia Ghulam: "Hay un apartheid de género contra las mujeres afganas"

Mujeres afganas con burka
Mujeres afganas con burka Flama

La activista afgana residente en Catalunya y fundadora de la asociación Ponts per la Pau, tilda de "ignorante" al gobierno talibán

"Han subyugado a la sociedad afgana y, especialmente, a las mujeres, a una vida de represión y silencio"

"Las decisiones y leyes de los talibanes, basadas en una visión distorsionada e ignorante de la realidad y el Islam, han transformado al país en una cárcel sin muros , donde la libertad y los derechos fundamentales son negados"

(Agencia Flama).- Después de que el régimen talibán de Afganistán haya promulgado una ley para prohibir en público el sonido de la voz de las mujeres , muchas voces se han mostrado contrarias. Una de ellas ha sido la de Nadia Ghulam , activista afgana residente en Catalunya y fundadora de la asociación Ponts per la Pau , que declara en Flama ha tildado de "ignorante" al gobierno talibán, refiriéndose a las "políticas agresivas” que éste aplica desde que volvió al poder hace tres años. “Han subyugado a la sociedad afgana y, especialmente, a las mujeres, a una vida de represión y silencio ”, indica Ghulam.

El viaje de tus sueños, con RD

Esta ley, que está formada por 35 artículos y que apareció por primera vez publicada en el Diario Oficial del país el pasado 31 de julio, establece prohibiciones que son generalmente conocidas en el emirato islámico, como podría ser salir a la calle sin haber cubierto antes sus cuerpos y de ser observadas, por tanto, por hombres que no sean de su familia. Sin embargo, con esta normativa el control se hace más estricto; y lo hará, en este sentido, gestionado por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, quien vela por todos aquellos aspectos relacionados con la vida de los afganos.

“El dicho afgano de ' puedes vivir cien años en una cárcel, pero ni un día con un ignorante ' resume perfectamente la situación que viven las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán”, continúa Nadia Ghulam, que rememora la forma en que “las decisiones y leyes de los talibanes, basadas en una visión distorsionada e ignorante de la realidad y el Islam, han transformado al país en una cárcel sin muros , donde la libertad y los derechos fundamentales son negados”. Según ella, cada día que pasa, esta ignorancia se hace más evidente en la forma en que se aplican las políticas en el país, “que no sólo limitan, sino que también destruyen las oportunidades de las mujeres afganas de vivir con dignidad ”, reconoce esta activista.

Mujeres en Afganistán
Mujeres en Afganistán Efe

"No podemos normalizar esta situación"

Ghulam recupera el dicho afgano para remarcar que " la ignorancia, combinada con el poder, es más peligrosa que cualquier cautiverio físico ". Por ello, manifiesta que, a corto plazo, “mientras el régimen talibán siga cocinando la represión”, la libertad será menos posible para las mujeres de ese país. Y pone de relieve, en este sentido, la importancia de la educación para romper los moldes establecidos: “En Afganistán, el acceso a la educación no es una cuestión sólo de derechos, sino de supervivencia: educar y cultivar valores de justicia, equidad y respeto por todos los seres humanos, es lo que marca la diferencia entre una tiranía asesina y la vida digna ”, denuncia la afgana, que tuvo que exiliarse de su país hace unos años.

“¿Qué podemos hacer nosotros desde tan lejos? No normalizarlo. No admitir que esto sea aceptable. Digamos que está mal y las mujeres de Afganistán, y, así, las mujeres de allí nos sentirán y sabrán que no están solas”

Finalmente, Ghulam critica "el silencio de la comunidad internacional" ante lo que es, en sus palabras, " un apartheid de género contra las mujeres afganas ". "Por eso, es fundamental que, desde todos los rincones del mundo, se siga señalando esta infernal tragedia que vive mi país, aunque el régimen talibán intente prohibirlo", manifiesta.

“¿Qué podemos hacer nosotros desde tan lejos? No normalizarlo. No admitir que esto sea aceptable. Digamos que está mal y las mujeres de Afganistán, y, así, las mujeres de allí nos sentirán y sabrán que no están solas”, reconoce antes de sentenciar que “si nadie lo normaliza y todo el mundo lo denuncia, llegará un día que los talibanes no encontrarán a nadie para reclutar , ya que nadie apoyará sus ideas, porque nadie las encontrará aceptables ni normales”.

Etiquetas

Volver arriba