Dado que no somos los destinatarios de la carta, no haremos comentarios al respecto" Los obispos y laicos alemanes reaccionan con frialdad a la carta del Papa crítica con el Camino Sinodal

Arranca el 'Comité Sinodal' en la Iglesia alemana, impulsado del Sínodo de la sinodalidad
Arranca el 'Comité Sinodal' en la Iglesia alemana, impulsado del Sínodo de la sinodalidad https://www.synodalerweg.de/

ZDK: "Agradecemos al Papa este claro signo de más sinodalidad, con la que nos sentimos estrechamente vinculados con él"

El Episcopado explica que se han enterado por los medios y que la misiva del Papa no era para ellos, sino para cuatro mujeres

La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) han reaccionado a una carta del Papa Francisco en la que critica las reformas de la Iglesia católica en Alemania. El portavoz de DBK, Matthias Kopp, ha explicado ante la solicitud de una aclaración: "La carta del Papa Francisco está dirigida a cuatro mujeres". Nos hemos enterado por los medios de comunicación. "Dado que no somos los destinatarios de la carta, no haremos comentarios al respecto".

En una carta personal a cuatro mujeres católicas alemanas, que se ha hecho pública el martes, el Papa escribe, entre otras cosas, que comparte la "preocupación por los ya numerosos pasos concretos con los que grandes partes de esta Iglesia local amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal". En la carta, Francisco se refiere a las reformas del Camino Sinodal y, en particular, a la Comité Sinodal para preparar la instauración de un Consejo Sinodal.

ZdK: El Comité se funda en el derecho canónico

La ZdK ha declarado que el Comité Sinodal se basa en el derecho canónico vigente. El Papa Francisco, como algo novedoso en las deliberaciones del Sínodo Mundial, ha impulsado una participación oficial y codecisiva de los laicos: "Agradecemos al Papa este claro signo de más sinodalidad, con la que nos sentimos estrechamente vinculados con él".

El vicepresidente de ZdK, Thomas Söding, ha escrito en "X", anteriormente Twitter: "La preocupación por la unidad de la Iglesia es tarea del Papa". Sin embargo, se puede confiar en la Iglesia católica en Alemania: caritativa y sinodal. También se acabará reconociendo un consejo sinodal en Roma, según el erudito del Nuevo Testamento de Bochum, algo sobre lo que se está trabajando. "Sembrar discordia no es el camino".

La carta de Francisco del 10 de noviembre respondía a una carta del 6 de noviembre. En ella, las teólogas Katharina Westerhorstmann y Marianne Schlosser, la periodista Dorothea Schmidt y la filósofa de la religión Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz expresaban su preocupación por la unidad con Roma, visto del curso de las reformas en Alemania.

Volver arriba