La Conferencia Episcopal se solidariza con las víctimas de la “trágica situación" Portugal: Los obispos exigen un “firme compromiso con la prevención” ante los incendios que asolan al país
La Conferencia Episcopal Portuguesa ha emitido un mensaje de solidaridad ante los incendios que afectan al país, uniéndose en oración y pidiendo “un compromiso firme en la prevención”
“Para cambiar la mentalidad y los hábitos sociales, tan necesarios para prevenir y combatir incendios, debemos movilizar a toda la sociedad, en sus distintas instancias: el Estado con sus responsables más directos; la Iglesia y todas las demás confesiones religiosas; autoridades locales de mayor y menor extensión; escuelas en sus sucesivos niveles educativos; comunicación social en sus diversas expresiones; las más variadas asociaciones y muchas otras instituciones, sea cual sea su tamaño. Pero todo de forma concertada”
(Agencia Ecclesia).– "La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) sigue, con dolor y solidaridad, la trágica situación de los incendios que asolan nuestro país y se une en oración, pidiendo a Dios por el sufrimiento de todas las personas y familias afectadas por esta devastación, especialmente las que sufrieron la inestimable pérdida de sus seres queridos”, se lee en el documento enviado a la Agencia Ecclesia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Los incendios que afectan a la región norte y central de Portugal ya han causado siete muertos (cuatro de ellos bomberos) y alrededor de 40 heridos (dos de gravedad) desde el domingo, han destruido decenas de casas y han obligado a cerrar carreteras y autopistas, informa Lusa.
La CEP también deja “una palabra de valentía y profundo agradecimiento a los bomberos que, poniendo en riesgo su propia vida, combaten incansablemente las llamas, así como a otras fuerzas de seguridad, entidades civiles y voluntarios que hacen todo lo posible para salvar vidas y prevenir mayor pérdida de propiedad”.
Cuidar la casa común
En el mensaje, la Conferencia Episcopal Portuguesa, “con una mirada de esperanza para el futuro y la certeza de la responsabilidad que cada uno tiene para superar las adversidades”, pide un “compromiso firme con la prevención”, recordando la nota pastoral “Cuidando de nuestros casa común – prevenir y evitar incendios” de abril de 2017.
Las unidades de la @UMEgob ya están desplegadas en Portugal, colaborando en la extinción de incendios forestales en #Corbertinha. Con 248 militares y 82 medios, trabajan en el ataque directo para defender a la población. 🇪🇸🤝🇵🇹 pic.twitter.com/yUAIP7lk7p
— Ministerio Defensa (@Defensagob) September 18, 2024
“Para cambiar la mentalidad y los hábitos sociales, tan necesarios para prevenir y combatir incendios, debemos movilizar a toda la sociedad, en sus distintas instancias: el Estado con sus responsables más directos; la Iglesia y todas las demás confesiones religiosas; autoridades locales de mayor y menor extensión; escuelas en sus sucesivos niveles educativos; comunicación social en sus diversas expresiones; las más variadas asociaciones y muchas otras instituciones, sea cual sea su tamaño. Pero todo de forma concertada”, recuerda.
La CEP expresa “particular cercanía a las diócesis más afectadas por este drama de incendios, pide a las comunidades cristianas que hagan todo lo posible para comprometer a sus miembros en esta causa tan cristiana como humana y pide que todos sigan las directrices dadas por el autoridades”.
El patriarca de Lisboa, D. Rui Valério, también expresó hoy “dolor por las víctimas de los incendios que asolan Portugal” y “profunda solidaridad con todas las familias afectadas por la muerte, la destrucción o el miedo”.
El Patriarca de Lisboa también hace un llamamiento a la población a "asumir todos los gestos y actitudes de la mayor responsabilidad en la prevención de incendios" e invita a "seguir todas las instrucciones dadas por las autoridades competentes".
Las parroquias, a disposición
El distrito de Aveiro es uno de los más afectados por los incendios, y este lunes el obispo diocesano, D. António Moiteiro, se solidarizó “con todas las víctimas” y puso a disposición los recursos de “parroquias e instituciones, para mitigar losdaños inmediatamente con el alojamiento de los desplazados de su residencia”.
También este lunes, el capellán nacional de la Liga de Bomberos portugueses, cardenal D. Américo Aguiar, habló de la situación, pidiendo a todos que se unan para derrotar “al enemigo”, que son “los incendios que se están produciendo” y “destruyendo patrimonio, el medio ambiente y también, lamentablemente, las vidas humanas”.
Etiquetas