El cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, participó en la apertura del Consejo de Patriarcas y Jefes de Iglesias Católicas de Siria, que comenzó el lunes 4 de marzo en Damasco, en la sede del Patriarcado greco-melquita.
La reunión durará hasta este miércoles 6 de marzo y tendrá como objetivo examinar las emergencias y los problemas a los que enfrentan las comunidades católicas locales en un país devastado por ocho años de conflicto.
En el encuentro participan el patriarca greco-melquita Youssef Absi, al patriarca sirio-católico Ignace Yussif III y el cardenal Mario Zenari, Nuncio apostólico en Damasco.
Si bien muchas agencias de socorro están disminuyendo y cancelando sus intervenciones en Siria, Cáritas Internationalis informa que acaba de iniciar un programa de asistencia y apoyo para la población de Alepo que llegará a 70.000 ciudadanos que podrán beneficiarse de las tareas de reconstrucción gracias a una inversión de 4,1 millones de euros.
Con el fin del conflicto en esa zona de Siria, en Alepo han aumentado los precios, ochos veces más altos que antes de la guerra, y se han perdido miles de empleos.
Se trata de una situación que hace muy difícil la supervivencia de la mayoría de las familias que apenas pueden subsistir.