Efectos Laudato Si Seis diócesis en España se adhieren al manifiesto ecológico ante la COP 28 de Dubai
La Diócesis de Vitoria es la única diócesis vasca que reclama ante la Cumbre Climática acuerdos concretos y vinculantes, más energías limpias y el fin a los combustibles fósiles
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Desde hoy y hasta el martes, 12 de diciembre, más de 140 Jefes de Estado y de Gobierno y decenas de miles de expertos y responsables nacionales e internacionales sobre medio ambiente se citan en Dubai para la Cumbre del Clima. Oficialmente conocida como COP 28, esta conferencia organizada por Naciones Unidas para tratar el cambio climático iba a ser histórica por la presencia por primera vez de un pontífice desde el inicio de esta cita en 1992. El Papa Francisco confirmó su asistencia y ya tenía cerradas más de 30 reuniones durante su estancia en Emiratos Árabes, además de ser recibido por el Secretario General de la ONU, António Guterres. Pero ayer la Santa Sede anunció que por problemas de salud y siguiendo las recomendaciones médicas, el Papa seguirá desde Roma los trabajos de esta cumbre internacional.
Pese a ello, la Iglesia sigue el camino abierto por este pontífice y ante esta cita mundial, numerosas organizaciones eclesiales y ONGs católicas de España han sumado sus voces para solicitar a los líderes presentes en esta COP 28 “pasos más firmes y decididos para contener el calentamiento global”.
De esta manera 32 entidades españolas de la Iglesia, entre ellas seis diócesis ( Madrid, Segovia, Zaragoza, Toledo, San Feliu de Llobregat y Vitoria), han firmado un manifiesto para hacérselo llegar a la presidencia de la COP 28 y de esta manera incorporarlo al resto de entidades de Iglesia de todo el planeta que está presionando en el mismo sentido. Esta declaración puede leerse en su totalidad por ejemplo en www.diocesisvitoria.org.
Así desde las diócesis de Madrid, Segovia, Zaragoza, Toledo, San Feliu de Llobregat y Vitoria se adhieren a esta petición inspirada en la Carta Encíclica Laudato Si`y en la Exhortación Apostólica Laudate Deum, ambas escritas por el Papa Francisco –la primera en 2015 y la segunda en 2023– donde se centra en el cuidado de la Creación y la protección de la biodiversidad.
El texto analiza la problemática actual donde abundan “sequías prolongadas, incendios severos, olas de calor y de frío más frecuentes e intensas, precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos o el deshielo” entre otros desastres naturales. En este sentido los firmantes recuerdan que “debemos eliminar progresivamente la producción de combustibles fósiles y acelerar una transición energética justa hacia las energías
renovables” para lo que reclama “la adopción de estilos de vida más sencillos, adaptándonos a los límites de un planeta finito” con el fin de “garantizar el bienestar de todas las criaturas”.
En el manifiesto subrayan estas recomendaciones como “necesarias para quienes toman las decisiones en la COP 28” y recuerdan que “se sustentan en las dimensiones científicas, técnicas y morales recogidas en la Exhortación Apostólica Laudate Deum y que pueden ofrecer un enfoque integral para la mitigación del cambio climático, la adaptación y la compensación por pérdidas y daños”.
Así, invitan a los participantes en esta cumbre a comprometerse con “acuerdos concretos y vinculantes que responsabilicen a las naciones de sus acciones”. También solicitan “acelerar la transición socialmente justa hacia energías limpias” y abandonar los combustibles fósiles “de manera razonable y prudente” con el foco puesto en la “defensa de los Derechos Humanos y la protección de la biodiversidad”. Los firmantes recuerdan la “necesidad de vivir más sencillamente en armonía con la Tierra” y advierten que “frente a la urgencia climática se necesita determinación”. Finalmente ponen el acento en garantizar la transparencia, estableciendo mecanismos para supervisar los avances así como los fondos económicos para pérdidas y daños”.
El 5 de diciembre está previsto que representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima ‘Laudato Si’ –que trabaja en los 5 continentes– hagan entrega de esta carta traducida en varios idiomas a la presidencia de la COP 28 en Dubai, acto que podrá seguirse en directo a través de Youtube desde las 15:30h.
Non solum sed etiam
Con Francisco al frente la Iglesia alza la voz por la defensa de la Tierra y de los pobres. Pero lo mejor es cuando esta voz se escucha, no solo en los foros internacionales sino en cada pueblo, en cada ciudad, en cada parroquia, en cada barrio, esa es la verdadera marea que cambia el mundo.
Etiquetas