La victoria del pueblo organizado de Francisco ¿Las 3 T del Papa están incidiendo en la construcción del 'Poder público global democrático' en la COP16 de Cali?
"La Paz con la naturaleza, la justicia ambiental, la cultura del cuidado y cultivo de los recursos vitales, tiene como base el empoderamiento de los colectivos poblacionales en cada territorio. La Iglesia sea espacio, voz, escuela y fuerte profecía en ellos"
fue el mensaje del Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve para la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 que se ha concluido en Cali
En mi artículo de febrero de 2023, me preguntaba si ¿La Economía de Francisco será plan de gobierno con el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente Petro (1)?
En este ofrezco algunas pistas para analizar cómo la plataforma del papa Francisco de las 3T ha plasmado varias alternativas al capitalismo para consolidar un "nuevo Poder público global democrático", como plantea el presidente Petro
En mi artículo de febrero de 2023, me preguntaba si ¿La Economía de Francisco será plan de gobierno con el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente Petro (1)?
En este ofrezco algunas pistas para analizar cómo la plataforma del papa Francisco de las 3T ha plasmado varias alternativas al capitalismo para consolidar un "nuevo Poder público global democrático", como plantea el presidente Petro
| Cristiano Morsolin*
“La Paz con la naturaleza, la justicia ambiental, la cultura del cuidado y cultivo de los recursos vitales, tiene como base el empoderamiento de los colectivos poblacionales en cada territorio. La Iglesia sea espacio, voz, escuela y fuerte profecía en ellos”: fue el mensaje del Arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve para la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 que se ha concluido en Cali.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Al respecto, el presidente progresista Gustavo Petro ha manifestado en Cali que "No salimos de la crisis climática con los mismos métodos de hace siglos. Hay que hablar de poder público y no de mercado. Poder público global democrático es que todos los pueblos puedan poder hablar, todos, sin bloqueos, sin diferenciaciones religiosas o políticas o de sistemas democracia global y no dominación del mundo. No podemos dejar el futuro a merced del libre mercado".
¿La Economía de Francisco será plan de gobierno con el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente Petro?
En mi artículo de febrero de 2023, me preguntaba si ¿La Economía de Francisco será plan de gobierno con el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente Petro (1)?
En este artículo ofrezco algunas pistas interpretativas para analizar como la plataforma de Papa Francisco de los 3T - derecho a la Tierra, derecho al Trabajo, derecho al Techo (que papa Francisco ha construido juntos a los movimientos populares a nivel mundial) ha plasmado varias alternativas al capitalismo (“que mata”, según Papa Francisco), para consolidar un “nuevo Poder público global democrático”, como plantea el presidente Petro.
“La victoria del pueblo organizado”, es el primer elemento interpretativo que ofrece el mismo Papa Francisco.
“Ustedes, queridos hermanos indígenas, campesinos de la Amazonía: vayan adelante, no aflojen. Yo tengo mucha confianza en ustedes; organícense como pueblo y un pueblo organizado siempre canta victoria. Siempre es capaz de andar adelante. No se achiquen, vayan adelante y gracias a todos los que nos ayudan a andar por delante. Les doy mi bendición: en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo, amén", manifestó el papa Francisco en un video-mensaje que la televisión pública colombiana ha difundido el día 25 de octubre de 2024.
Encuentro internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2024 en Cali
En el marco de la COP 16, delegados de Colombia y el mundo participaron en las jornadas del Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2024, con el fin de fomentar el empoderamiento de movimientos sociales y solidarios, así como el desarrollo de herramientas públicas y privadas para preservar la vida en el planeta.
Ecoovida 2024 es la integración de plataformas internacionales de movimientos sociales y populares del mundo, de la cual la Unidad Solidaria de Colombia hace parte desde el año 2023, y que busca estructurar una propuesta para impulsar una agenda internacional de fomento de la economía social y solidaria.
Ecoovida 2024 contó con la presencia de 138 delegados internacionales de 21 países pertenecientes a organizaciones y plataformas de economía social, solidaria popular y comunitaria. También participaron 35 delegados de 18 gobiernos y de organismos multilaterales.
Mauricio Rodríguez Amaya, director del programa presidencial “Unidad Solidaria” ha explicado que “somos la entidad del Gobierno Nacional que fomenta e impulsa la asociatividad solidaria, popular y comunitaria, para el desarrollo social, cultural, ambiental, económico y político de las comunidades y los territorios para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Hemos clausurado exitosamente el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, junto a la vicepresidenta de España, el canciller Murillo y el director de Prosperidad
social, Gustavo Bolívar, y hemos presentado al mundo el “Pacto Internacional de Economías para la Vida”.
Gracias al esfuerzo de las organizaciones somos el primer gobierno popular de la historia, pero el proyecto popular que lo sostiene, es un proyecto a largo plazo, sin el poder popular, no hay cambios” (2).
"Caminamos a una lógica de Economías para la vida desde abajo con el objetivo de decirle al sistema capitalista que somos la alternativa": Yolanda Díaz
"Lo que toca ahora es hablar de economías diversas, plurales, feministas, inclusivas, horizontales y cooperativistas para defender la vida y esta es la tarea principal que tenemos hoy", añadió la vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en la clausura del Encuentro Internacional de Economías para la Vida Ecoovida 2024.
La vicepresidenta española hizo un alegato por las economías populares y aseguró que "definir si caminamos hacia una lógica, no de acumulación capitalista, sino justamente de lo que significan las economías para la vida, que es, nada más y nada menos, que caminar hacia una vida basada en una prosperidad compartida".
"Y hablar de la economía para la vida tiene que ver con colocar justamente en el sistema social la vida en el centro, y si colocamos la vida en el centro cambiamos el paradigma económico, no estamos en una lógica de acumulación de capital (...) tiene que ver justamente con una economía que viene desde abajo", dijo.
Además, criticó lo que llamó la "internacional del odio de la extrema derecha" y abogó por una "internacional de la esperanza, del feminismo, del ecologismo, de las zonas rurales, de los pueblos indígenas, de las personas".
El evento se celebró en paralelo a la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 que se lleva a cabo en Cali, por lo que Díaz sostuvo la necesidad de "luchar contra la emergencia climática de una vez por todas".
"A partir de ya mismo todas las políticas públicas tienen que ser políticas climáticas que no depreden los recursos naturales", enfatizó Yolanda Díaz, agregando que "es necesario defender el trabajo digno en todo el mundo, por eso, desde Colombia quiero lanzar la Internacional de la Esperanza. La Economía Social hace frente al neoliberalismo depredador. La economía puede ser más justa, feminista y humana”.
La Vía Campesina respalda la iniciativa del gobierno de Colombia por una Reforma Agraria popular
Luego de que el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO aprobara por consenso en Roma la realización de la Segunda Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural CIRADR +20, el movimiento internacional “Vía Campesina” ha respaldado la iniciativa del gobierno colombiano para ser sede de esta importante conferencia internacional que LVC propusiera hace 18 años (en 2006 en Brasil) a la FAO.
Esto durante una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, dentro del espacio de la COP16 el día 24 de octubre de 2024 donde participaron las representantes de La Vía Campesina, Nury Martínez Silva y Anuka Vikhmuti, junto a la Convención Nacional Campesina y la Ministra de dicha cartera, Martha Carvajalino.
La Ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino ha enfatizado que se trata de “una iniciativa que sale de las voces campesinas del mundo.
Veinte años después merecemos un balance colectivo de cara a los retos que la humanidad vive, que permita poner de presente los logros de la primera Conferencia y de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, el seguimiento de las instancias multilaterales y sus decisiones para la protección y promoción de los derechos, y el esfuerzo permanente de nuestros gobiernos y de la sociedad civil”, resaltó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Destacó que este evento buscará restablecer el diálogo y la cooperación internacional alrededor de la seguridad de la tenencia de la tierra frente a los desafíos globales que necesitan acciones conjuntas y coordinadas.
“Será un espacio para discutir la necesidad de fortalecer los sistemas agroalimentarios a partir del reconocimiento de la tenencia responsable de la tierra en el contexto del cambio climático, la crisis ambiental, la pérdida de biodiversidad, y los retos para asegurar la seguridad alimentaria y construir la paz; precisando temas centrales como la salud, el desempleo, la precariedad de la vivienda y los medios de subsistencia”, manifestó la joven ministra Carvajalino. Al respecto, Nury Martínez, representante de Fensuagro y la Vía Campesina, aseguró que “la confirmación de la realización de la Conferencia en Colombia durante la COP 16 es muy importante porque garantiza que los temas campesinos y de Reforma Agraria sean parte de la discusión
sobre la protección de la biodiversidad” (3).
El agua como bien común: el liderazgo emergente de Ruth Quevedo
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA - máxima autoridad regulatoria de este sector en Colombia – presentó en COP16 un decálogo de propuestas para darle un vuelco a las políticas públicas, que hagan viable el acceso democrático a este recurso.
Estas propuestas están contenidas en el ‘Manifiesto Biocultural por el Agua’, concertado y suscrito por organizaciones indígenas, campesinas, líderes espirituales y ancestrales, instituciones, academia, gobiernos locales y nacional y estamentos de la sociedad civil, reunidos en Santa Marta, el pasado mes de agosto, en un encuentro previo a la Conferencia de las Partes de Cali.
La presentación oficial de este manifiesto tuvo lugar el jueves 24 de octubre de 2024 en el marco de la COP16, desde donde se hizo un llamado urgente al reconocimiento de los territorios, culturas y actores clave en la gestión comunitaria del agua, destacando el valor del líquido vital como bien común (4).
Ruth Quevedo, Directora Ejecutiva de la CRA, durante la presentación del ‘Manifiesto Biocultural por el Agua’, en la COP16, sostuvo que “el Manifiesto Biocultural por el Agua, liderado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA hace un llamado urgente al reconocimiento de los territorios, culturas y actores clave en la gestión comunitaria del agua, destacando su valor como bien común. Uno de sus 10 puntos destaca la importancia de reconocer a los actores de la gestión comunitaria del agua y los territorios bioculturales, junto a sus memorias, prácticas y tradiciones, para construir una nueva institucionalidad basada en la autonomía y el poder local (5).
Conozco personalmente el compromiso de Ruth Quevedo, desde la lucha del paro nacional de noviembre de 2019, su ser orgullosamente madre de dos hijas pequeñas, desde su militancia feminista como coordinadora nacional de genero de “Colombia Humana”, trabajando con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro en el programa “Basura Cero”.
Ruth Quevedo es economista, fue investigadora del Grupo de Socio-economía GSEID de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo durante la Administración de Bogotá Humana en la UAESP, donde participó en la estructuración de la Política “Basura Cero”, fue Subdirectora de Aprovechamiento de la UAESP.
Ruth Quevedo me ha comentado que “la experiencia de la política pública hacia la población recicladora en la administración de Gustavo Petro en Bogotá, es la semilla para la construcción de una política pública que reconozca la economía de los sectores populares. La actividad del reciclaje es un oficio que durante décadas ha sido realizado por la población trabajadora, que día a día ha construido sus rutas históricas y que está prestando un servicio a la ciudad poco reconocido y valorado: evitan el enterramiento de residuos no perecederos que contaminan y evitan tener que agredir la naturaleza para sacar materia prima.
"El reconocimiento del trabajo de la población recicladora fue un elemento central de la política de la administración Petro. Ese reconocimiento se materializó en el pago de una tarifa por su labor y en la participación de sus organizaciones en la construcción de la política pública de aseo a través de las Mesas de Participación"
El reciclaje, en una economía periférica como la nuestra, generalmente es realizado por una población que ante la carencia de oportunidades debe recurrir a recuperar de la basura el material aprovechable. Al igual que el cirujano, deben diseccionar cuidadosamente la basura para recuperar el material utilizable, y por eso en Argentina los llaman “cirujas.”
El reconocimiento del trabajo de la población recicladora fue un elemento central de la política de la administración Petro. Ese reconocimiento se materializó en el pago de una tarifa por su labor y en la participación de sus organizaciones en la construcción de la política pública de aseo a través de las Mesas de Participación. Se trata de un enfoque “distinto al modelo estándar de redes de asistencia social para luchar contra la pobreza”, como lo señalo en el libro “Basura Cero. Experiencia de una política pública para la Economía popular - Desde abajo”. Ed. Fundación Rosa Luxemburgo 2020 (6).
En la COP16 hay que resaltar el protagonismo político de una destacada lideresa como Ruth Quevedo, que ha afirmado: “que orgullo la gente de nuestro país en Cali! ¡Me siento feliz de hacer parte del Gobierno del Cambio y privilegiada en poder realizar la visión de futuro que el Presidente Petro viene proyectando! “
Conclusiones
Voy a concluir este articulo con las palabras de Anuka Vimukthi De Silva Thirimadura, integrante del Comité Internacional de Coordinación de la Vía Campesina, representante de los Movimientos Campesinos del Sur de Asia de la Vía Campesina y Coordinadora del Foro de Planificación Popular del Movimiento por la Reforma Agraria y de la Tierra (MONLAR): “como pequeña campesina, como productora a pequeña escala no estamos cultivando soya, maíz o estas otras especies, sino que siempre cultivamos múltiples especies (…) por eso nosotros sostenemos la biodiversidad.
Logramos reunir 88 países para hablar del tema del campesinado, no solamente los problemas sino también alternativas. La agroecología, la soberanía alimentaria, son las principales metas para lograr combatir el hambre”.
Anuka Vikhmuti (Sri Lanka) ha destacado que “la Vía Campesina remarcó la importancia de acabar con el hambre y construir la paz global con Soberanía Alimentaria a través de una efectiva Reforma Agraria Integral, sobre todo en un contexto de genocidios y ecocidios que someten al mundo en una crisis global.
En este marco, la Ministra de agricultura, Martha Carvajalino mostró la disposición del Gobierno colombiano por acoger tan importante Conferencia a realizarse en 2026. Mencionó también, la necesidad de fortalecer los sistemas alimentarios a partir de la tenencia responsable de la tierra, que permita transitar a sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles”.
"La impunidad sobre el asesinato de los defensores de los derechos humanos ambientales en muchos países de Latinoamérica está en 95%, lo que demuestra que no hay investigaciones, que no se captura a los perpetradores de los crímenes; si el mundo en COP16 no logra entrar en un acuerdo sobre cómo combatir la impunidad entonces la batalla estará perdida"
Anuka Vimukthi - miembro del Movimiento por la Reforma Agraria de Sri Lanka Monlar que en la COP16 de Cali ha representado el movimiento mundial “Vía Campesina” - ha participado en el encuentro internacional de las economías para la vida (antes mencionado) y ha dejado una imagen histórica, una imagen “revolucionaria”, cuando ha puesto el pañuelo verde de “Vía Campesina” en el cuello del Canciller Murillo, de la vicepresidenta española Yolanda Díaz, de la joven ministra de la agricultura Martha Carvajalino, 31 años (que recordaba cuando regresaba de su colegio, en la secundaria, para leer el semanario “Voz” a su abuelo ciego, Jesús Villegas, uno de los fundadores en 1930 del Partido Comunista Colombiano), sellando con esta imagen simbólica, la importancia estratégica de la reforma agraria a nivel global para lograr la “Paz con la Naturaleza”.
Concluyendo, es importante resaltar que mi reportaje anterior - "Es muy peligroso ser activista medioambiental en Latinoamérica: si alguien te quiere matar, paga 50 dólares a un sicario", según Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas para la protección de los defensores del medioambiente – sigue animando el debate internacional; ver al respecto Le Monde de Paris: “COP16 : la Colombie, qui prône « la paix avec la nature », est le pays le plus meurtrier pour les défenseurs de l’environnement. Les militants des communautés autochtones et paysannes, qui vivent dans des régions marquées par la présence de groupes armés, d’activités extractives et de trafics, sont les principales victimes des assassinats” (8).
“La impunidad sobre el asesinato de los defensores de los derechos humanos ambientales en muchos países de Latinoamérica está en 95%, lo que demuestra que no hay investigaciones, que no se captura a los perpetradores de los crímenes; si el mundo en COP16 no logra entrar en un acuerdo sobre cómo combatir la impunidad entonces la batalla estará perdida”: es el llamado urgente de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Defensores del Medio Ambiente en Cali.
NOTAS
- https://www.religiondigital.org/america/economia-Francisco-presidente-brasileno-Lula-Petro-Brasil-Papa-Colombia_0_2531746803.html
- Conozca aquí el Pacto: https://www.unidadsolidaria.gov.co/sites/default/files/archivos/Documento%20Pacto%20Economias%20para%20la%20Vida%20Esp%20%282%29.pdf
- https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-sera-sede-de-la-II-Conferencia-Internacional-de-Reforma-Agraria-241024.aspx
- https://www.cra.gov.co/el-agua-como-bien-comun
- https://acortar.link/lM84wV
- https://www.rosalux.org.ec/pdfs/BasuraCero.pdf
- https://www.religiondigital.org/america/Michel-Forst-peligroso-medioambiental-Latinoamerica-Colombia-ONU-Emilce-Cali_0_2720127963.html
- https://www.lemonde.fr/planete/article/2024/11/01/cop16-la-colombie-qui-prone-la-paix-avec-la-nature-est-le-pays-le-plus-meurtrier-pour-les-defenseurs-de-l-environnement_6370479_3244.html
*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es compareciente de la Jurisdiccion Especial para la Paz JEP en octubre de 2023, por la persecución estatal que está sufriendo en Colombia. Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá). Su último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, post-facción del Cardenal Michael Czerny).
Etiquetas