"Son el ejemplo de una eclesiología preconciliar" Ministros sin ordenación se reúnen en Roma para hacer oír su voz en el proceso sinodal
"Se trata de un intercambio sinodal de experiencias y de llevar las propias experiencias a las deliberaciones del sínodo mundial"
Para hacer oír su voz en la Iglesia universal, la tarde del 4 de octubre tendrá lugar un “compartir” con los obispos y otros participantes en el sínodo en la Embajada de Alemania ante la Santa Sede
"Como funcionarios de la iglesia (cf. CIC 145) sin ordenación, pero con missio (o misión), los “ministros laicos” mencionados son el ejemplo de una eclesiología preconciliar, que todavía diferenciaba estrictamente entre clérigos y laicos"
"Como funcionarios de la iglesia (cf. CIC 145) sin ordenación, pero con missio (o misión), los “ministros laicos” mencionados son el ejemplo de una eclesiología preconciliar, que todavía diferenciaba estrictamente entre clérigos y laicos"
| Christian Bauer / Isabelle Molz
Inmediatamente antes del inicio del Sínodo Mundial el 4 de octubre de 2023, funcionarios eclesiásticos y teólogos laicos de Bolivia, Perú, Estados Unidos, Ghana, India, Corea, Filipinas, Eslovenia, Austria, Suiza y Alemania se reunirán por primera vez en Roma. "Encuentro Mundial de Ministros Laicos", organizado por el Consejo Asesor Teológico de la "Asociación Profesional de Asesores Pastorales Alemanes".
Se trata de un intercambio sinodal de experiencias y de llevar las propias experiencias a las deliberaciones del sínodo mundial. Su documento de trabajo plantea explícitamente la cuestión de las “nuevas oficinas”, oficinas que han existido durante mucho tiempo en muchas iglesias locales.
Para hacer oír su voz en la Iglesia universal, la tarde del 4 de octubre tendrá lugar un “compartir” con los obispos y otros participantes en el sínodo en la Embajada de Alemania ante la Santa Sede. También habrá una declaración escrita.
Como funcionarios de la iglesia (cf. CIC 145) sin ordenación, pero con missio (o misión), los “ministros laicos” mencionados son el ejemplo de una eclesiología preconciliar, que todavía diferenciaba estrictamente entre clérigos y laicos. Porque no son ni clérigos ordenados ni simples laicos. Clero no ordenado, ya que ocupan cargos en la iglesia sin ordenación. Pero tampoco los laicos puros, ya que en este oficio sirven a los demás bautizados de Dios.
La base teológica de todos los ministros del pueblo de Dios, tanto consagrados como no ordenados, es la fórmula ministerial sinodalmente fundamental de San Agustín: Contigo soy cristiano, por ti soy... obispo, sacerdote, diácono, catequista, mokambi, asesor pastoral. ¡Intercambiar experiencias relevantes, incorporarlas a las deliberaciones del Sínodo Mundial y esperar el trabajo de la fuerza espiritual creativa es una aventura sinodal!
Christian Bauer es profesor de Teología Pastoral en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Münster (Alemania)
Isabelle Molz es responsable pastoral de la archidiócesis de Friburgo (Alemania)