David López Royo, pregonero de las fiestas del Pilar en Madrid "Desde el Pilar, miras al mundo, lo arropas y lo acoges"
En tu columna encontramos el consuelo a nuestras desesperanzas, al mismo tiempo que encontramos la luz para no dejar nunca de ser los hombres y las mujeres que tú quieres que seamos. Personas fieles a tu Hijo que vino al mundo para ser camino de salvación
Zaragoza ciudad abierta al mundo, es espejo de una Madre que todo lo entrega y todo lo entiende
| David López Royo *
Zaragoza ciudad inmortal,
acariciada por el sigilo de una corriente continua de agua que riega y da vida a la tierra noble de sus gentes,
sostenida por un pilar, no un pilar cualquiera, es el PILAR DE LA VIRGEN, nuestra Madre, que vino en carne mortal a ZARAGOZA.
Zaragoza ciudad abierta al mundo, es espejo de una Madre que todo lo entrega y todo lo entiende.
Zaragoza mira, desde el PILAR, nuestro PILAR MARIANO al MUNDO, en donde la devoción a la VIRGEN DEL PILAR se hace presente en MÉXICO, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, PANAMA, CUBA, DOMINICANA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, PERÚ, BRASIL,URUGUAY, PARAGUAY, ARGENTINA Y CHILE....y también en África, en Asia, en Oceanía y en América del Norte
NUESTRA SEÑORA confidente y madre de tantos hijos e hijas que siguiendo su COLUMNA tienen un MANTO QUE LES ARROPA Y ACOGE.
VIRGEN DEL PILAR la que nos mira con cariño cuando acudimos al pie de tu COLUMNA, al igual que Santiago Apóstol recibimos, al mirarte, la fuerza de la FE. Una Fe que no quiebra sino que fortifica nuestro corazón y nuestra mente. SOMOS mensajeros de la BUENA NOTICIA porque Tú, MADRE NUESTRA, eres LUZ Y ESPERANZA. ERES LA ALEGRÍA QUE NUTRE NUESTRA VIDA.
TE MIRAMOS, Y COMPRENDEMOS QUE TU CARIÑO ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA porque TU MANTO nos protege y nos alivia.
EN TU COLUMNA encontramos el consuelo a nuestras desesperanzas, al mismo tiempo que encontramos LA LUZ para no dejar nunca de ser los hombres y las mujeres que tú quieres que seamos. Personas fieles a tu Hijo que vino al mundo para ser camino de salvación.
MADRE NUESTRA, MUJER VALIENTE, ENTREGADA Y SENCILLA, cada día que venimos al pie de TU COLUMNA para dejarnos arrullar por tu MENSAJE, ESE MENSAJE QUE ESTA PRESENTE DESDE QUE A SANTIAGO QUISISTE ACOMPAÑAR.
UN MENSAJE QUE NOS DICE: "NO PIERDAS NUNCA LA CONFIANZA Y TEN FE PORQUE TU FE HARA POSIBLE QUE EL REINO DE DIOS FRUCTIFIQUE EN LAS TIERRAS NOBLES DE ARAGÓN, RECORRE ESPAÑA HASTA EL LIMITE DE SU TIERRA Y NO DEJES DE TENER LA CERTEZA DE QUE YO ESTOY A TU LADO"
MADRE VALIENTE, ERES EL PILAR CERTERO DE NUESTRA FE. Cuando la niebla oscurece nuestra vida, ahí estás presente. EL PILAR, nuestro PILAR DE ZARAGOZA, conoce lo que supone estar envuelto por una niebla que no levanta en días y semanas; pero nuestro PILAR es FARO en la niebla, el PILAR, NUESTRO PILAR, EN DONDE TÚ, MADRE DE TODOS ESTÁS PRESENTE, es el lugar de encuentro de miles de personas que pasan, aunque sea, a decirte HOLA. MADRE VALIENTE, te contemplamos aunque sea unos minutos y, después de hacerlo, salimos sonrientes y con la fuerza necesaria para poder ser, al igual que tú, valientes.
MADRE ENTREGADA QUE DESDE LA COLUMNA SABES DECIRNOS TODOS LOS DÍAS QUE TÚ ESTÁS JUNTO A NOSOTROS. ERES COLUMNA DE GENEROSIDAD GRANDE, AL MISMO TIEMPO QUE TE ENTREGAS CON DELICADEZA Y SENSIBILIDAD INFINITAS.
Sabes respetar nuestro tiempo y, siempre con corazón comprensivo sabes inundar nuestras vidas con la sombra generosa de tu manto iluminado por tu GRACIA Y TU TERNURA.
DESDE EL PILAR, ESA COLUMNA FIJADA EN TIERRA FIERME Y CERTERA sabes hablarnos despacio y con cariño, mientras nos encontramos mirándote fijamente contándote nuestra vida. Acudimos a rezar a tu PILAR, MADRE NUESTRA, y descubrimos, una vez más, que tu VIDA HA SIDO ENTREGA INFINITA A LA VOLUNTAD DE DIOS.
SUPISTE DECIR SÍ Y ADENTRARTE EN EL MISTERIO DE LA SALVACIÓN. TU SÍ, SUPUSO UN ACTO DE FE INMENSO. POR TU SÍ TENEMOS HOY EL CAMINO QUE NOS AYUDA A SER HOMBRES Y MUJERES QUE QUIEREN HACER PRESENTE EL REINO DE DIOS EN ESTE MUNDO.
MADRE NUESTRA, PILAR DE ENTREGA Y GENEROSIDAD, NOS SABES ARRULLAR CON LAS JOTAS QUE NACEN DEL CORAZÓN NOBLE Y ARAGONES DE TODAS LAS PERSONAS QUE A TÍ SE ENTREGAN Y TE REZAN.
TU ENTREGA es ejemplo de vida, una vida que canta a una MADRE que todo lo dio y todo lo fío a DIOS, NUESTRO PADRE.
TU ENTREGA, MADRE NUESTRA, ES EL EJEMPLO DE LA COLUMNA QUE NOSOTROS CONTEMPLAMOS Y QUE CON HUMILDAD Y RESPETO ACUDIMOS A BESAR, Y EN CADA BESO HALLAMOS LA TERNURA QUE LA COLUMNA DESPRENDE. ESTE GESTO DE CARIÑO HACIA TI SE VE COMPENSADO POR TU INFINTO AMOR HACIA NOSOTROS.
PILAR CERTERO, PILAR FUERTE, PILAR QUE SOSTIENE NUESTRA VIDA. MADRE QUE SABES GUIARNOS AL PILAR DE NUESTRA TIERRA, ESA TIERRA QUE BUSCA SER LUGAR DE ENCUENTRO Y DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PERSONAS QUE CADA DÍA PASAN A CONTEMPLAR TU IMAGEN, Y HOY PRESENTE EN TODO EL MUNDO.
MADRE SENCILLA. EN TU SENCILLEZ PODEMOS ENCONTRAR LA DULZURA DE UNA MUJER QUE SABE COMPRENDER LA SITUACIÓN DE CADA PERSONA QUE ACUDE A SU REGAZO, EL REGAZO DE UNA MADRE QUE SIN PREGUNTAR CONOCE A SUS HIJOS QUE SE DEJAN ACARICIAR POR LA COLUMNA QUE SOSTIENE TU PRESENCIA ENTRE NOSOTROS.
Sentimos que tu COLUMNA inunda nuestras vidas porque al contemplarla fijamente sentimos que tu IMAGEN irradia sencillez.
LLEVAS A GALA EN LA COLUMNA SOBRE LA QUE TE APARECISTE A SANTIAGO APÓSTOL LOS MANTOS QUE EXPRESAN EL AGRECIMIENTO DE INSTITUCIONES Y FIELES.
SON LOS MANTOS EL EJEMPLO CLARO DE TU AMOR A CADA PERSONA QUE SE ACERCA A TÍ.
LOS MANTOS TAMBIEN REPRESENTAN A LA GRAN MAGNITUD DE FILES ANÓNIMOS QUE QUIEREN CONTEMPLARTE, PORQUE SIENTEN QUE CADA VEZ QUE SE ACERCAN A VENERARTE EXPERIMENTAN QUE SENCILLAMENTE ESTÁS PRESENTE. ERES GUIA, AL MISMO TIEMPO QUE LUZ EN EL CAMINO QUE CADA PERSONA HA EMPRENDIDO EN LA VIDA.
VIRGEN DEL PILAR CON TU VALENTIA, ENTREGA Y SENCILLEZ HACES POSIBLE QUE CADA UNO DE LOS AQUÍ PRESENTES PODAMOS SER PILARES Y SOSTÉN DE TANTOS OTROS QUE NO HAN PODIDO ACOMPAÑARNOS.
Sentimos que EL EBRO GUARDA SILENCIO AL PASAR POR EL PILAR, porque en el silencio de la oración que todos los días hacemos ante tu IMAGEN se fragua EL AMOR INFINITO QUE TUS DEVOTOS FIELES TE TENEMOS.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA NACE EN NUESTROS CORAZONES DESDE EL MOMENTO EN QUE DIOS NOS CONCEDE LA VIDA.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA SE ALIMENTA EN NUESTROS HOGARES PORQUE ES, EN ELLOS, EN DONDE APRENDEMOS A AMAR Y A RESPETAR EL PILAR, NUESTRO PILAR, TU PILAR VIRGEN MARÍA.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA CRECE CADA DÍA Y LO HACE CADA VEZ QUE VISITAMOS EL PILAR ALLÁ EN DONDE ESTÁ PRESENTE.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA SE AFIANZA Y SE HACE FUERTE CUANDO SENTIMOS EL CARIÑO INMENSO QUE NOS TIENES. LO PERCIBIMOS A TRAVÉS DE TUS PALABRAS SUAVES QUE LLEGAN A NUESTROS OIDOS AL ESTAR ARROLLIDADOS ANTE LA COLUMNA DE TU IMAGEN.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA SE HACE UNIVERSAL Y NOS CONVIERTE EN MISIONEROS DE UNA IGLESIA QUE TE AMA Y TE ADMIRA.
NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA SE CONVIERTE EN COLUMNA CADA 12 DE OCTUBRE EN ESA MANIFESTACIÓN DE GRATITUD HACIA TI, MARÍA.
GRATITUD CON FLORES. GRATITUD QUE IRRADIA UN AROMA QUE NOS TRANSFORMA EN FRAGANCIAS DE AMOR Y PAZ.
GRATITUD CON JOTAS QUE SON LA EXPRESIÓN DEL RESPETO QUE TE TENEMOS. SON CANCIONES QUE CANTAN NUESTRO SER Y NUESTRO HACER POR EL CARIÑO QUE SENTIMOS POR TI.
GRATITUD CON LAS VELAS QUE PONEMOS EN TU IMAGEN, PORQUE EXPRESAMOS EN CADA UNA DE ELLAS NUESTRAS INTENCIONES, NUESTRAS ZOZOBRAS, NUESTROS MIEDOS, NUESTRAS ESPERANZAS Y NUESTROS SUEÑOS; PERO, ANTE TODO, LO QUE TE DECIMOS CON LA LUZ DE CADA VELA ES QUE NO QUEREMOS APARTARNOS DE TI, ERES NUESTRA MADRE, ERES EL PILAR DE ZARAGOZA.
Columna de mis amores
Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Madrid presencia viva de la Virgen del Pilar en esta CIUDAD construida entre colinas, surcada por el agua del Henares y el Manzanares, AQUÍ está presente la COLUNMA DE MIS AMORES.
PRESENTE ESTÁ EL PILAR Y PRESENTE LA GENTE QUE HONRA Y QUIERE A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
Devoción Mariana que evoca cada día el recuerdo de la MADRE CELESTIAL. NUESTRA MADRE Y SEÑORA, A LA QUE TANTO QUEREMOS Y AMAMOS.
ELLA, LA VIRGEN DEL PILAR, NOS ACOMPAÑA EN ESTA TIERRA QUE VENERA A LA VIRGEN DE LA ALUDENA.
NOSOTROS TUS HIJOS E HIJAS TE CONTEMPLAMOS Y ADMIRAMOS EN ESTA IGLESIA PARROQUIAL, SENTIMOS TU PRESENCIA DE LA MISMA MANERA QUE EL APÓSTOL SANTIAGO RECIBIÓ LA FUERZA A TRAVÉS DE LA VIRGEN EN LA COLUMNA.
QUEREMOS SER FILES A TU AMOR INFINITO Y HACIENDO EL CAMINO, AL IGUAL QUE SANTIAGO, PROCLAMAR NUESTRA FE Y LA DEVOCIÓN QUE A TÍ TE PROFESAMOS.
HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA PARROQUIA MIRAMOS A LA COLUMNA PORQUE EN ELLA HALLAMOS ESPERANZA, CONSUELO Y FORTALEZA.
VIRGEN DEL PILAR
ARAGONESA INTERNACIONAL
ACUDIMOS A TI CON DEVOCIÓN
NOS SENTIMOS HIJOS DE ADOPCIÓN
CANTAMOS CON VOCACIÓN
Y SENTIMOS QUE A LOS PIES DE TU COLUMNA
SOMOS COMO LA CUNA
QUE RECIBE TU CORAZÓN
ES LA CUNA EN DONDE NACE
NUESTRA ILUSIÓN
BUSCANDO SIEMPRE EL PILAR
ESE PILAR QUE PERENNE EN EL TIEMPO
NOS RECUERDA QUE TÚ, MADRE, ESTÁS PRESENTE
QUEREMOS SER LA NIEBLA QUE ENVUELVE NUESTRO PILAR,
SOÑAMOS CON SER AL AGUA QUE BAÑA LA COLUMNA
EN DONDE TÚ NOS ACOGES Y MIRAS CON MATERNAL AFECTO
QUEREMOS GUARDAR SILENCIO PARA NO DESPERTAR TU SUEÑO
VIRGEN DEL PILAR, MADRE NUESTRA
NO DEJES DE ACUNAR NUESTRA VIDA
SOMOS TUS FILES HIJOS
QUE TAN SOLO PIDEN QUE TU MANTO NUNCA NOS OLVIDE!
Y TODOS JUNTOS CON FUERZA Y AL UNISONO PODAMOS DECIR
QUE ESTÁS PRESENTE!
¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!
* Pregón escrito y recitado por David López Royo en la Parroquia de Nuestra Señor del Pilar en Madrid. Día 27 de septiembre de 2019.