"Nada ha cambiado desde las entidades responsables por la educación" ¡La vuelta al cole!... también para los más pequeños
"Considero el primer ciclo de Educación Infantil de suma importancia para el desarrollo integral de una sociedad sana y que aspira la PAZ pero también sé que está olvidado que no hay una igualdad entre las escuelas y responsable"
"Educación no puede ni debe seguir mirando hacia el otro lado. Las escuelas de primer ciclo necesitan urgentemente un cambio empezando por más personal en las aulas"
| Lenilda José de Souza, Educadora Infantil
Todos los ciclos vuelven al cole ahora en septiembre empezando por el primer ciclo de 0-3 que realmente son los primeros en incorporarse. Y nos llenamos de dudas y preguntas por qué aunque aparentemente sea lo mismo no lo es, y no lo es porque nosotras también sufrimos cambios, físicos, psíquicos y emocionales. Es un nuevo curso, un nuevo grupo, en fin, es un nuevo comienzo.
Y lo cierto es que sabemos que nada ha cambiado desde las entidades responsables por la educación, es verdaderamente lo que más claro tenemos. Nadie ha pensado ni se ha preocupado como van estar nuestr@s pequeñ@s durante el curso que arranca como todos los años con lo mínimo de personal y las aulas completas.
¿Es justo para ell@s?
¿Es justo para nosotr@s?
¡No,no lo es! Pero no parece importar a nadie, las entidades y gobernantes parece ser que tienen otras preocupaciones más importantes restándole importancia a la BASE que es el primer ciclo de Educación Infantil. Toca vivir la parte más inhumana de este ciclo que es la adaptación donde es imposible atender a tod@s como realmente exige el momento, la etapa ¡Es muy duro y difícil! Una cosa es cierta, si construimos una BASE sana y cuidada evitaremos las heridas que seguramente irán surgiendo en las siguientes etapas y para ello, hace falta y es urgente reparar y cambiar las normas para que el primer ciclo sea reconocido y no solo visto. Personalmente, considero el primer ciclo de Educación Infantil de suma importancia para el desarrollo integral de una sociedad sana y que aspira la PAZ pero también sé que está olvidado que no hay una igualdad entre las escuelas y responsables.
Son niñ@s muy pequeñ@s y carecen de una atención más especializada e individual principalmente en esta etapa del período de adaptación.
¿ Como se pretende una buena y sana adaptación,estando una educadora a cargo de 20,14 niñ@s sola? ¡ Es imposible! Que se den cuenta ya de una vez que una sociedad sana y transformadora empieza por la BASE que son l@s niñ@s del primer ciclo de Educación Infantil, 0-3.
Educación no puede ni debe seguir mirando hacia el otro lado. Las escuelas de primer ciclo necesitan urgentemente un cambio empezando por más personal en las aulas. Las familias muchas veces por desconocimiento cada vez son más exigentes en cuanto a la educación de sus hij@s y hacen bien. Pero también harían estupendamente alzando la voz y exigiendo que el primer ciclo esté mejor atendido por parte de las entidades responsables. Cuidar, proteger, respetar y hacer que sean cumplidos los Derechos de los niños y niñas es obligación y responsabilidad de todas y todos. La lucha por una educación de calidad no debe ser una lucha centrada y vista como la lucha de los profesionales de la educación, es una lucha de tod@s. Las consecuencias por la falta de más personal en las aulas lo sufren principalmente los niños y las niñas que de repente les toca vivir una realidad nueva, desconocida y muy difícil para ell@s.
Si tod@s supieran y fueran conscientes de la importancia de una adaptación sana, cuidada y individualizada que cubra las necesidades de los más pequeñ@s entenderían la necesidad de más personal en el primer ciclo de Educación Infantil donde hay que hacer malabares para cubrir sus necesidades en un entorno al cual acaba de conocer y que aún no son conscientes de que será a partir de entonces su nuevo entorno, su nueva realidad
Etiquetas