Por voluntad de Jesucristo la Iglesia es jerárquica – monárquica. No es un gobierno democrático
Crítica Constructiva
| José María Lorenzo Amelibia
Por voluntad de Jesucristo la Iglesia es jerárquica – monárquica. No es un gobierno democrático
(Catequesis de Galicia)
La voz del pueblo no siempre es la voz de Dios ni mucho menos. La voz de Dios y el dedo de Dios está en la vocación de cada uno. La vocación se manifiesta en nosotros por las propias cualidades y por la ilusión personal hacia algo como ideal. El pueblo no tiene el carisma de descubrir la vocación de las personas. Por otra parte, la elección democrática conlleva una serie de intrigas, caciquismos, politiqueos y servidumbres. El así elegido se encuentra atado a sus electores. Ellos se encargarán de manejarlo en un sentido o en otro. Cuando se trata de un nombramiento "a dedo" se verá el electo precisado a rendir cuentas a su amo. Pero si son muchos los electores, a muchos habrá de someterse en sus decisiones.
En la Iglesia no suele abundar mucho la designación democrática, si exceptuamos dentro de los religiosos de ambos sexos. La gente cree que cuando el nombramiento viene de arriba, del jerarca superior, se trata de puro autoritarismo. Habrá casos y casos, pero no es siempre así. Pienso que la dictadura de las masas puede ser más grave que la de una sola persona. También depende de casos. Nunca podemos generalizar, pero sí poner las cosas en su punto. En designaciones democráticas se barajan nombres en corrillos e intrigas. Un "no sé quién" propone candidatos, baraja la lista de los posibles jefes. Las campañas se mueven al antojo de unos cuantos cerebros grises. Esta es la realidad en numerosos casos.
O cabe otra modalidad: veremos obispos futuros haciendo su campaña electoral; sacerdotes visitando vecinos y pidiéndoles su voto. Y, como acontece casi siempre, al pueblo, a la hora de emitir su voto, le importan bastante poco las cualidades y vocación del candidato; le interesa más la simpatía o favor que debe a fulano que le pido el voto.
Reconozco que en jerarcas de la Iglesia ha habido en bastantes ocasiones abuso de autoridad. Malo es. Pero aún vendrán cosas peores si democratizamos la Iglesia. Llegará la dictadura de unos cuantos caciques poniendo y quitando rey a su antojo.
Es necesario que el superior esté en contacto con el Pueblo, pero que no dependa del Pueblo el permanecer en su puesto. El Obispo tiene obligación de estar en contacto con el sentir y pensar de los fieles. Su consejo presbiteral ha de asesorarle; ellos que han sido elegidos por sufragio; y en esto también hemos apreciado las intrigas, favoritismos y amiguismos.
La ley va dirigida al bien común. Por eso para promulgarla hay que pensar mucho y observar, más. Coartar la libertad tan solo cuando lesiona bienes superiores. El legislador ha de calar hondo, ser inteligente y contar con buenos asesores.
José María Lorenzo Amelibia
Cuando esto escribía, hacia el año 1968, todavía no había salido el nuevo Código de Derecho Canónico. Hoy está en vigor. Creo que no hemos avanzado mucho y que existen demasiados preceptos; pero sobre todo demasiado juridicismo.
José María Lorenzo Amelibia
Mis referentes
Mi correo electrónico: josemarilorenzo092@gmail.com
Mis libros
https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2