Inaugurado el Hogar Santa Bárbara II en la 'Casa' del cardenal Cobo abre el palacio episcopal de Madrid a un proyecto de Cáritas para madres en situación de vulnerabilidad
El centro estará ubicado en la calle de la Pasa, en el palacio donde residen Cobo y algunos de sus auxiliares, y el nuevo centro, gestionado por Cáritas diocesana, ofrecerá 13 plazas —6 para madres y 7 para sus hijos— a mujeres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión social, tal y como han apuntado a RD fuentes de la diócesis
El Hogar Santa Bárbara II "ofrece un programa de intervención multidimensional, que incluye vivienda temporal y apoyo integral en áreas como la capacitación laboral, el desarrollo personal y la educación en parentalidad positiva"
¿Puede ser, realmente, la Iglesia un hospital de campaña? El Papa Francisco lo pedía este lunes, durante su encuentro con las realidades que trabajan por una Iglesia abierta las 24 horas. Este sábado, festividad de La Almudena, el cardenal Cobo ha querido dar un paso más, abriendo las puertas del palacio episcopal para un proyecto de Cáritas Madrid.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Se trata, ni más ni menos, que de la expansión delproyecto 'Hogar Santa Bárbara', y se traduce en la apertura de un segundo espacio de acogida para madres en situación de vulnerabilidad: el Hogar Santa Bárbara II. El centro estará ubicado en la calle de la Pasa, en el palacio donde residen Cobo y algunos de sus auxiliares, y el nuevo centro, gestionado por Cáritas diocesana, ofrecerá 13 plazas —6 para madres y 7 para sus hijos— a mujeres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión social, tal y como han apuntado a RD fuentes de la diócesis.
🔴@CaritasMadrid amplía su labor social con la inauguración del #HogarSantaBárbaraII en el palacio episcopal
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) November 9, 2024
📰Este nuevo centro ofrecerá 13 plazas a mujeres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión socialhttps://t.co/jnbY0oHrebpic.twitter.com/altthQcMLk
El Hogar Santa Bárbara, puesto en marcha en 2011, ha sido un recurso crucial para madres en situación de desprotección, proporcionando un espacio de alojamiento, apoyo psicológico y orientación laboral. A lo largo de estos 12 años, el proyecto ha atendido a 193 madres y a un total de 199 menores, demostrando la urgencia y efectividad de un enfoque integral para estas mujeres y sus hijos.
Vicente Martín, #obispo#auxiliar Madrid, y el delegado episcopal de Cáritas Madrid, Javier Ojeda, visitan el #HogarSantaBarbara. Un proyecto para #madres#gestantes en situación de #vulnerabilidad que se ampliará con 17 plazas. @archimadridpic.twitter.com/zORMOXykgr
— Cáritas Madrid (@CaritasMadrid) November 6, 2024
Ahora, el nuevo Hogar Santa Bárbara II servirá para responder a la creciente demanda de asistencia que Cáritas ha registrado en los últimos años, especialmente orientado pra las madres que han completado su estancia en el primero de los centros, y que podrán reforzar su formación y su capacidad para construir un futuro de manera independiente.
Tal y como apunta Cáritas, el Hogar Santa Bárbara II "ofrece un programa de intervención multidimensional, que incluye vivienda temporal y apoyo integral en áreas como la capacitación laboral, el desarrollo personal y la educación en parentalidad positiva". Así, a cada madre se le asigna un plan de intervención personalizado, diseñado y gestionado por un equipo interdisciplinar de Cáritas Madrid, que realiza un seguimiento detallado de su progreso en todas las dimensiones necesarias para su integración social.
Este recurso también proporciona apoyo psicológico especializado, fundamental para ayudar a estas madres a recuperar la autoestima y la estabilidad emocional necesarias para enfrentar los retos de la maternidad en solitario y para avanzar en su autonomía familiar.
En este sentido, la apertura del espacio en el palacio episcopal de Madrid "simboliza un avance significativo en esta misión, ofreciendo un espacio que no solo atiende las necesidades inmediatas de estas madres y sus hijos, sino que también potencia sus habilidades para lograr una estabilidad a largo plazo".
Con este proyecto, Cáritas espera seguir dando respuesta a las madres gestantes en riesgo de exclusión, brindando un soporte fundamental para la maternidad, la capacitación laboral y el acceso a una red de apoyo que les permita construir un futuro más prometedor.
Etiquetas