El presidente de Cáritas pide a los políticos que "se pongan de acuerdo" para apoyar la regularización de migrantes Manuel Bretón: "Corremos el riesgo de vivir en una sociedad que olvide a los que dejamos atrás"
"El riesgo de vivir ignorando la realidad que nos rodea, olvidando a los que dejamos atrás, abandonando a los demás o prescindiendo de parte de la sociedad. Debemos evitarlos"
"Cada vez que me despierto después de una campaña electoral parece que vivimos en el paraíso. A los cuatro años siguientes, veo que no hemos dado grandes pasos"
Sobre la DANA: "Cáritas ya estaba ahí cuando aquello ocurrió, y va a estar cuando todos se retiren" "No ha sorprendido la falta de reacción inmediata en situaciones como ésta"
Contra los bulos: "Intentan confundir a la opinión pública, y debilitan la confianza en las instituciones, con graves consecuencias sobre los afectados"
Sobre la DANA: "Cáritas ya estaba ahí cuando aquello ocurrió, y va a estar cuando todos se retiren" "No ha sorprendido la falta de reacción inmediata en situaciones como ésta"
Contra los bulos: "Intentan confundir a la opinión pública, y debilitan la confianza en las instituciones, con graves consecuencias sobre los afectados"
Cuatro problemas, cuatro realidades: la situación económica y los riesgos de exclusión de los más pobres; el acceso a la sanidad; los problemas de la vivienda; y el empleo. Así planteó la situación actual en España el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. Un diagnóstico claro, y una propuesta no menos diáfana: la implicación de todos, todos, todos para "no dejar a nadie atrás". A migrantes sin papeles, a niños pobres, a familias sin acceso a la vivienda o a la salud.
El presidente de Cáritas fue presentado por el Nuncio en España, Bernardito Auza, quien recordó el respaldo total del Papa al trabajo de la institución, y de "Manolo", como le llama el pontífice. "Sois el rostro, las manos y los pies de la Iglesia samaritana en España", agradeció el representante papal, antes de dar paso al invitado. En la mesa presidencial, junto a Auza, el presidente de la CEE, Luis Argüello; y el secretario general, César García Magán; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, o el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García.
Bretón fue claro al señalar que Cáritas "no renuncia al Evangelio ni a los valores cristianos". "Podemos naufragar, pero queremos afrontar los riesgos a los que nos enfrentamos como sociedad", como "el riesgo de vivir en una sociedad ahogada en la desinformación". "El riesgo de vivir ignorando la realidad que nos rodea, olvidando a los que dejamos atrás, abandonando a los demás o prescindiendo de parte de la sociedad. Debemos evitarlos", subrayó, advirtiendo también de la soledad de nuestros mayores y de muchas otras personas, tanto en el mundo rural como en las grandes ciudades.
Preguntado por la cuestión migratoria y la falta de acuerdo político, Bretón recordó que "todas las personas tienen la misma dignidad, independientemente de su color, su religión o su ideologías", subrayando la "profunda preocupación" por la situación de los migrantes irregulares.
En este sentido,Bretón valoró el nuevo Reglamento de Extranjería al que, sin embargo, "todavía le falta mucho para resolver los problemas que planteamos". "No lo conseguiremos si no conseguimos aprobar la ILP para la regularización de migrantes indocumentados" que "ahora mismo está atascada". "Esperamos que se pongan de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa".
"Cada vez que me despierto después de una campaña electoral parece que vivimos en el paraíso. A los cuatro años siguientes, veo que no hemos dado grandes pasos", lamentó Bretón, quien subrayó que "las personas que menos tienen son las que más sufren", especialmente en el ámbito de la vivienda. En este sentido, reclamó un parque público de viviendas.
DANA, reacciones y bulos
Sobre la DANA, Bretón reivindicó el 'músculo' de Cáritas Española, "hemos estado desde el primer momento". "Cáritas ya estaba ahí cuando aquello ocurrió, y va a estar cuando todos se retiren", prometió, señalando que se ha puesto en marcha un plan de actuación, a tres años, con una inversión de más de 33 millones de euros. Más allá de los bulos interesados, la realidad de una presencia estable y efectiva, no solo en casos de emergencia, sino en el día a día. En los difusos 'después'. "Los medios de comunicación se irán de Valencia y Cáritas seguirá ahí".
"Nos ha sorprendido la falta de reacción inmediata en situaciones como ésta", admitió Bretón, militar de carrera y uno de los responsables de la creación, en tiempos del Gobierno de Zapatero, la UME. "Quizá faltaron las lecciones inmediatas, pero estoy convencido de que son lecciones aprendida (...). El Ejército siempre ha reaccionado inmediatamente".
"Intentan confundir a la opinión pública, y debilitan la confianza en las instituciones, con graves consecuencias sobre los afectados", clamó Bretón contra los bulos. "Es importante una labor de convencimiento a la sociedad de lo que hacen Cáritas, Cruz Roja y otras entidades, que han sido golpeados por estos ataques", recalcó. "No podemos salir a rebatir bulos todos los días, pero sí contar lo que hacemos todos los días". "Cáritas Española es un modelo para otras Cáritas de todo el mundo", recalcó.
¿Y los políticos?
Por su parte, el padre Ángel agradeció al presidente de Cáritas su trabajo, y puso énfasis en la pobreza infantil, al tiempo que lamentó que "no haya muchos políticos en este desayuno". "En la Iglesia nos hace falta una fuerza real, para hacer que los gobernantes se pusieran de acuerdo para solucionar la situación de los migrantes, que tanto nos duele", destacó el sacerdote, quien 'retó' a Bretón a hacer esa llamada.
"No es posible que sigan en Canarias así". "Si hay personas que pueden luchar por los demás, ese eres tú", respondió al sacerdote el presidente de Cáritas, quien sí se comprometió a "tender puentes" con los grandes partidos. "Estamos en marcha, y si tú me apoyas, seguro que lo vamos a conseguir".
También intervino Cecilia Pilar García, presidenta de Manos Unidas, quien recordó África, América Latina y Asia, "donde hay pobreza, y hambre, hambre de verdad", y llamó a proseguir la colaboración en la lucha contra la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras.
Etiquetas