Juan Manuel González Sandoval, nuevo obispo para la diócesis de la Tarahumara



El sábado 4 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el nombramiento del RP. Juan Manuel González Sandoval como III Obispo de la Tarahumara sucediendo a Mons. Rafael Sandoval Sandoval, MNM quien fue designado Obispo de Autlán el 23 de noviembre de 2015 por el Papa Francisco.

El nuevo obispo de la Tarahumara pertenece a la congregación de los Misioneros de la Natividad de María, instituto fundado en abril de 1944 por el padre Vicente Echarri Gil (1903-2005). González Sandoval nació en 1964 en Guáscaro, Michoacán y fue ordenado el 2 de julio de 1991 en el Instituto de los Misioneros de la Natividad de María. Tiene estudios de pedagogía para la formación de las vocaciones por la Pontificia Universidad Salesiana y desde 2008 era párroco en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en san Juanito, diócesis de Tarahumara.

La Tarahumara fue misión sui iuris en 1950. A partir de 1958 fue vicariato apostólico y fue hasta 1993 cuando Juan Pablo II la elevó a diócesis cuyo primer obispo fue Mons. José Luis Dibildox Martínez a la fecha obispo de Tampico.

Después, los Misioneros de la Natividad de María se encargaron de la labor apostólica en la Tarahumara cuando en el 2005, el RP Rafael Sandoval Sandoval fue ordenado obispo para esta diócesis. Actualmente, esta congregación cuenta con 141 sacerdotes (2014) y ha tenido cuatro obispos: Hilario Chávez Joya (1928-2010) primer prelado de la Prelatura de Nuevo Casas Grandes; José de Jesús Castillo Rentería (1927-2013) primer obispo de la diócesis de Tuxtepec; Rafael Sandoval Sandoval (1947) actual obispo de Autlán y el recién electo RP. José Manuel González Sandoval (1964) tercer obispo de la Tarahumara.

Desde este blog deseamos al nuevo obispo un fecundo ministerio en una de las regiones más necesitadas y pobres del Estado de Chihuahua para que brille la luz de Cristo en orden a la paz y a la justicia. Enhorabuena.

Volver arriba