#sentipensares2025 La Sabiduría, la casa y el cuerpo
Aquello que en la vida cotidiana percibimos como sagrado equivale a la potencia de la que está lleno nuestro ser.
| Cristina Monsegur
Introducción
Tanto Ruah, (espíritu) como Shekinah (divina presencia) y Hokmah (sabiduría) son palabras femeninas en el idioma hebreo.
Hay en el libro de los Proverbios, una presencia interesante de la Hokmah, comúnmente “Dama Sabiduría”. Llama la atención no haber escuchado con más fidelidad estos textos que nos revelan su femineidad creativa para convocar abiertamente a todos los que quieran escuchar su mensaje.
Para comenzar situamos a estos textos de Proverbios aproximadamente en el 190 a.C . Proverbios es una recopilación de colecciones más antiguas cuyo editor final a contribuido con el comienzo y el final del libro. De esta forma lo nuevo envuelve a lo viejo (capítulos 1-9. y 31), cerrando el contenido de toda la colección.
(Eclesiástico 47,17 hace mención de Cantares, Sabiduría y Proverbios que ciertamente estarían acabados antes)
La Dama Sabiduría
Elegimos los textos más nuevos de Proverbios donde se advierten formas discursivas (1,20-33. 8, 4ss y 9,1-6) en boca de la Dama Sabiduría; tienen semejanza con la oratoria y el arte de convencer en un lenguaje directo.
Así como en el discurso retórico clásico los destinatarios están presentes, en los discursos de Sabiduría cabe suponer que hay personas escuchando ya que proclama a viva voz en espacios abiertos. Sus frases se estructuran de manera determinada dando sentido, cuyo efecto presupone un sistema de relaciones entre los elementos significantes.
La propuesta es leer estos textos en forma hilada obviando lo que hay entre ellos. Esta propuesta nace de una sospecha y de comprobar que el lenguaje y las palabras de los llamados se repiten solo en ellos y no en el resto del libro.
Sacando los obstáculos mencionados, también encontramos algo interesante en el capítulo nueve, que cierra la colección (1-9) con tres sextinas destinadas a concluir los temas.
En este final la segunda primer corresponde a la conclusión y culminación de los llamados de Hokmah y ocurre en un espacio que ya no es solo en lugares públicos sino invitando a su casa. Es una casa abierta con siete columnas donde esta la mesa preparada, el pan y el vino mezclado.
Leemos de corrido (1,20-23. 8,1-36. 9,1-6) buscando el sentido de palabras e ideas que se repiten. En los tres llamados la acción de llamar es de Sabiduría aunque en el tercero quienes salen a llamar lo hacen en nombre de ella.
Destacamos que el verbo hebreo לקרוא que se corresponde con el verbo llamar en las traducciones de lengua castellana en su raíz hebrea קר qr´ que pertenece al semítico común y al hebreo, en el A.T. aparece 730 veces en su forma qal. Aunque con la Dama Sabiduría como sujeto solo aparece en el libro de Proverbios (1,21-24. 8,1-4 y 9,3). Su significado básico parece ser: atraer a sí por medio del sonido de la voz para entrar en contacto con él.
Vemos que el sonido ocupa un lugar importante en los llamados, reforzado por la mencionada ruah que emite un sonido semejante a un viento que empuja al que escucha
Prov 1,20-23
La sabiduría pregona por las calles, en las plazas alza su voz;
grita por encima del tumulto,
ante las puertas de la ciudad lanza sus pregones:
¿Hasta cuándo, inexpertos, amaréis la inexperiencia
y vosotros, arrogantes, disfrutaréis con la arrogancia
y vosotros, necios, odiaréis el saber?
Atended a mis advertencias:
derramaré mi espíritu para vosotros,
y os comunicaré mis palabras.
Prov 8,1-6
La sabiduría está gritando, la prudencia levanta su voz.
Sobre los promontorios junto al camino, de pie en las encrucijadas;
junto a las puertas de la ciudad,
a la entrada de los patios está pregonando:
A vosotros, hombres, os llamo, dirijo mi voz a los humanos.
Inexpertos, adquirid prudencia, y vosotros, necios, sed sensatos.
Escuchad, pues voy a decir cosas importantes,
voy a abrir mis labios con sinceridad.
Prov 9,1-6
La Sabiduría ha edificado su casa, ha tallado sus siete columnas,
ha hecho su matanza, ha mezclado su vino, hasta ha preparado su mesa
y ha mandado a sus criadas a proclamar en los promontorios de la ciudad:
'Quien sea inexperto, que venga aquí.' Y a los insensatos les dice:
'Venid a compartir mi comida y a beber el vino que he mezclado.
Dejaos de simplezas y viviréis, y seguid el camino de la inteligencia.'
La Dama Sabiduría se da a conocer invitando a acciones que reflejan vínculos simétricos, tanto de ella con Yahvé desde el origen, como ella con los seres humanos a quienes convoca.
Prov 8,18-31
Yo amo a los que me aman y los que me buscan con afán me encuentran.
Poseo riqueza y gloria, fortuna sólida y justicia. Mi fruto es mejor que oro puro, mi cosecha vale más que plata selecta.
Yo camino por sendas de justicia, a través de senderos rectos, para repartir riqueza a los que me aman y completar sus tesoros.
Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras más antiguas.
Desde la eternidad fui formada, desde el principio, antes del origen de la tierra.
Fui engendrada cuando no existían los océanos, cuando no había manantiales cargados de agua; antes que los montes fuesen asentados, antes que las colinas, fui engendrada. No había hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la superficie del océano; cuando sujetaba las nubes en lo alto, cuando afianzaba las fuentes del abismo, cuando marcaba su límite al mar para que las aguas no desbordaran sus orillas; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a Él, como aprendiz, yo era su alegría cotidiana, jugando todo el tiempo en su presencia, jugando con la esfera de la tierra; y compartiendo mi alegría con los humanos.'
Conclusión
Haciendo una confrontación dinámica y apasionada con el mundo vivo de Dios imaginamos y dejamos salir significados recónditos en la lectura de los textos y en sintonía con la vida activa de las mujeres.
Si nos preguntamos: Que es lo que hace reconocer experiencias religiosas y conservarlas con el fin de transmitir?
Es la misma razón por la que hoy las reconocemos: en la vida hacemos experiencia de Dios.
Aquello que en la vida cotidiana percibimos como sagrado equivale a la potencia de la que está lleno nuestro ser. Habrá quienes perciban la propia casa como lugar de experiencia religiosa y la pensarán como lugar sagrado. Quizá las mujeres percibimos nuestro cuerpo como una casa habitada que sabe dar a luz….
Si se experimenta como un lugar primordial, el cuerpo y la casa son punto de creación, fuente de vida y de fecundidad.
Una casa sólida es parte del anhelo que nos habita, hacer en ella experiencia de encuentro profundo de amor y vivir la dinámica de las relaciones es contar con un espacio sagrado de manifestación de Dios.
Cris Monsegur
Buenos Aires, Beccar
Este es un extracto dei trabajo con que concluí la Escuela Bíblica de Sión (2003), trabajo que nunca presenté pero que fué base de mi espiritualidad de mujer. Por eso tiene tanta bibliografía que no es necesario mencionar.
Schoeckel Luis Alonso, Diccionario bíblico Hebreo-Español Editorial Trotta Madrid 1994
Schoekel Luis Alonso, Manual de poética Hebrea Ediciones Cristiandad (1987) Madrid (251 pág)
Vilchez Lindez José, Sabiduría y Sabios en Israel Editorial Verbo Divino Pamplona, España (1995) (364 pág)
Jenni.E./WestermannC., Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento, Ediciones Cristiandad Madrid 1978
Pontificia Comisión Bíblica La interpretación de la Biblia en la Iglesia, San Pablo, Buenos Aires (1993)
Velasco, Carmiña Navia. Mujer y neoliberalismo Aportes para una lectura bíblica Ribla Nº 37-(2000) p 95-105
Morla Ascencio Victor Libros sapienciales y otros escritos. Verbo Divino. Navarra 1994
Morla Ascencio Victor La fascinación de la Sabiduría. Apuntes
Lópes Mercedes. Danzando en el universo. Proverbios 8,22-31 Ribla Nº 50 (2005) p 65-68
Lópes Mercedes A mulher sábia e a sabedoria mulher-símbolos de co-inspiracao Editora Oikos (2007) Sao Leopoldo, Brazil (218 pág)
Croatto José Severino. La sexualidad de la divinidad Ribla (2001) p 29-38
Croatto José Severino La diosa Asherá en el Antiguo Israel El aporte epigráfico de la arqueología Ribla (2001) p 29-39
Schroer Silvia A caminho para uma reconstrucao feminista da historia de IsraelTradução provisória, elaborada por Mônica Ottermann e revisada por Ildo Bohn-Gass, do artigo publicado no livro de Luise Schottroff, Silvia Schroer, Marie-Theres Wacker: Feministische Exegese – Forschungserträge zur Bibel aus der Perspektive von Frauen, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1995, p.83-172
Schüssler Fiorenza Elizabeth Cristologíafeminista crítica.Jesús hijo de Miriam, profeta de la sabiduría Eciciones Trotta 2000 Pag 185-225
Schüssler Fiorenza Elizabeth En la senda de Sofía Hermenéutica feminista crítica para la liberación Lumen-Isedet 2003. (111pág)
Schüssler Fiorenza Elizabeth Los caminos de Sabiduría Sal Terrae 2004 España (286 pág)
Sharon H. Ringe Wisdom`s friends, Westminster John Knoss Press, Kentucky (1999)
Neuenfedt Elaine Gleci, Lectura de género (Exégesis y Hermenéutica feminista) apunte 14 pág
Schiavo Luis-Lago Lorenzo, Sofía, los mitos del amor reflexivo. Ribla Nº 60 (2008) Pág 86-95