La secretaria de la Comisión para América Latina reivindica el aporte de ese continente Emilce Cuda: "Los argentinos no estamos en el Vaticano porque llegara este Papa"
"América Latina siempre tuvo figuras importantes. Hubo argentinos en cargos muy altos, empezando por Pironio, que acaba de ser beato, o Lucio Ruiz, que lleva aquí 25 años. Los argentinos no están aquí porque llegara el Papa, la Iglesia es católica y la catolicidad tiene eso". Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (responsabilidad que comporte con el mexicano Rodrigo Guerra), reivindica, en una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega, el papel de los latinoamericanos en el engranaje vaticano
"El Papa nos pidió ser la cara de América Latina ante la Santa Sede. Supone cambiar la mirada sobre esta institución en sí. Ya no es el Vaticano mirando lo que hace América Latina, sino nosotros mirando a los cardenales y a los prefectos y viendo de qué manera podemos construir puentes"
| RD
"América Latina siempre tuvo figuras importantes. Hubo argentinos en cargos muy altos, empezando por Pironio, que acaba de ser beato, o Lucio Ruiz, que lleva aquí 25 años. Los argentinos no están aquí porque llegara el Papa, la Iglesia es católica y la catolicidad tiene eso". Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (responsabilidad que comporte con el mexicano Rodrigo Guerra), reivindica, en una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega, el papel de los latinoamericanos en el engranaje vaticano.
Aunque sobre el incremento de purpurados electores procedentes de America Latina, esta especialista en Teología Moral, sostiene que "eso tiene que ver con una reforma de la Iglesia que está llevando adelante el Santo Padre. Ahora hay arzobispos jóvenes en las ciudades más importantes del mundo. Por ejemplo, en Madrid, José Cobo. También en Buenos Aires o Toronto. Hay un gran cambio en cómo está dejando posicionada la Iglesia para el próximo pontificado",
En este sentido, reconoce que presta atención a algunos de estos neopurpurados, como el de Madrid, a cuya primera misa como cardenal asistió. "A mi juicio, estamos en un cambio de época donde las fronteras ya no son físicas, sino idiomáticas. El vínculo que hay entre Latinoamérica y España es muy fuerte, no solo por la evangelización del continente; también hablamos el mismo idioma".
La cara de America Latina ante la Santa Sede
Con respeto a la función específica de la Comisión que codirige, Emilce Cuda señala al semanario madrileño que "el Papa nos pidió ser la cara de América Latina ante la Santa Sede. Supone cambiar la mirada sobre esta institución en sí. Ya no es el Vaticano mirando lo que hace América Latina, sino nosotros mirando a los cardenales y a los prefectos y viendo de qué manera podemos construir puentes. El desafío es construir puentes con diferentes continentes y sectores sociales".