"Los sueños del Papa tienen su anclaje en la prédica del Evangelio" Emilce Cuda: "Si no hay justicia social, es imposible mantener la paz"

La teóloga Emilce Cuda comparte con Guerra la secretaría de la comisión
La teóloga Emilce Cuda comparte con Guerra la secretaría de la comisión

Ante la tradicional reunión de la Comunidad de San Egidio que congrega a líderes religiosos, intelectuales, hombres de la cultura y de la política para un diálogo, entrevistamos a la teóloga argentina Emilce Cuda, Secretaria de la CAL, quien participará en una de las mesas

“La palabra de Dios genera sueños” es el título del espacio en el que intervendrá la especialista el lunes 24 de octubre

"En la Palabra de Dios está también el secreto para no conformarse con el presente y generar el futuro con la imaginación de Dios"

Para Cuda, la Palabra de Dios genera sueños porque reconoce a la especie humana, le da la mano, la sigue, la enaltece, la distingue por encima de todos

(Vatican News).- “La paz que promovemos y añoramos los cristianos es una paz social”. Con esta meridiana claridad la teóloga argentina Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL, se expresa ante los micrófonos de Radio Vaticana – Vatican News. Cuda es una de las ponentes en el foro 7 del encuentro internacional.

“La palabra de Dios genera sueños” es el título del espacio en el que intervendrá la especialista el lunes 24 de octubre a las 16:30 en el centro de convenciones La Nuvola. “En la Biblia, la Palabra de Dios es una Palabra que crea, que realiza lo que promete y hace ser, no está alejada de la historia, es Palabra que hace historia”, escriben los organizadores del encuentro en el programa.

Emilce Cuda
Emilce Cuda

“La historia del mundo no es un tiempo lineal y hay períodos en los que es más difícil ver e imaginar un futuro capaz de eliminar los sufrimientos y las distorsiones del presente”, añaden. “En la Palabra de Dios está también el secreto para no conformarse con el presente y generar el futuro con la imaginación de Dios y su amistad para cada mujer y cada hombre”, subrayan.

Para Cuda, la Palabra de Dios genera sueños porque reconoce a la especie humana, le da la mano, la sigue, la enaltece, la distingue por encima de todos, pero no para que sea arrogante, sino para que actúe como el Padre, acompañando, consolando a cada persona.

“Todo eso no es más que poesía si no somos capaces de hacerlo concreto”, sostiene Cuda y reivindica la idea de poner el concepto de justicia social sobre la mesa. “Si no hay justicia social, es imposible mantener la paz”, dice la experta. “Es imposible porque finalmente quienes se enganchan en los enfrentamientos bélicos detrás están enmascarados los intereses económicos”, explica.

Emilce Cuda y el papa Francisco
Emilce Cuda y el papa Francisco

 Los sueños del Papa

Cuda precisa que los sueños planteados por el Pontífice en la exhortación apostólica post-sinodal Querida Amazonia son acciones concretas en el sentido de la esperanza como un dínamo que mueve a los pueblos para organizarse y encontrar salidas a sus problemas.

“Los sueños del Papa tienen su anclaje en la prédica del Evangelio. Predicar el Evangelio es garantizar una vida buena para todos”, según la teóloga argentina.

Libro de Hernán

¿Cómo liberarnos del cautiverio de la guerra?

En relación con el contexto en el que se efectúa este encuentro internacional, Cuda distingue los conceptos de guerra y revolución, de acuerdo con Hannah Arendt. La guerra es siempre de conquista; en cambio, la revolución es una guerra entre hermanos por derechos sociales.

“La guerra es otra cosa”, insiste Cuda. “Enmascarar la guerra detrás de una conquista es desconocer las categorías con las que se definen ambos enfrentamientos”, reivindica la secretaria de la CAL.

Cuda expresa su agradecimiento con la comunidad de San Egidio por esta gran movilización y espera que tenga todo el efecto residual que se merece, augurando que permita encontrar caminos para alcanzar la paz social.

Encuentro de San Egidio

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba