Aprobados por un nuevo quirógrafo del Papa Nuevos estatutos para los canónigos de la basílica de San Pedro

Vista de la basílica de San Pedro
Vista de la basílica de San Pedro RD/Captura

Los canónigos y coadjutores, nombrados "sin límite de tiempo antes" de la entrada en vigor de las nuevas normas y que ya han alcanzado o alcanzarán la edad de 80 años, asumen "la condición de canónigos honorarios y coadjutores honorarios" y están "exentos de toda obligación para con el Capítulo", por lo que no participan en las Sesiones, no reciben "ningún emolumento"

"La perspectiva que se abre", informa el comunicado, "es la de una animación más fructífera de la Basílica, su conservación y valorización para acoger a los millones de peregrinos y visitantes que acuden cada año al santuario, especialmente en vista del Jubileo"

El Capítulo de la Basílica de San Pedro -es decir, el conjunto de canónigos que se ocupan de sus actividades- tiene un nuevo Estatuto y un nuevo Reglamento. Han sido aprobados por el Papa con un quirógrafo, publicado hoy, en el que se afirma que las normas que entrarán en vigor con la publicación en L'Osservatore Romano se inspiran en los principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.

El viaje de tus sueños, con RD

Un servicio a los peregrinos

La basílica de San Pedro, construida sobre la tumba del Príncipe de los Apóstoles, escribe el Papa en el quirógrafo, "está oficiada por un Capítulo de canónigos que custodian su decoro y promueven su vida espiritual, pastoral, caritativa y cultural". Este servicio se dirige, con particular atención, a los numerosos peregrinos que, animados de sincera devoción, acuden a confirmar su fe en el lugar de la Confesión de los Apóstoles, pero también a los numerosos visitantes, a menudo pertenecientes a culturas y religiones diferentes, que se interesan por la contemplación de las bellezas artísticas y arquitectónicas custodiadas en el Templo Vaticano y por el mensaje cristiano que transmiten".

Basílica de San Pedro

Canónigos y coadjutores, las nuevas normas

El "proceso de renovación" de la vida capitular, recuerda Francisco, había comenzado hace tres años con la publicación de las Normas Transitorias el 28 de agosto de 2021. Y a estas normas se refiere también el Rescripto pontificio, publicado también hoy, que aclara algunos aspectos del servicio que desempeñan canónigos y coadjutores. En primer lugar, establece que los canónigos y coadjutores, nombrados "sin límite de tiempo antes" de la entrada en vigor de las nuevas normas y que ya han alcanzado o alcanzarán la edad de 80 años, asumen "la condición de canónigos honorarios y coadjutores honorarios" y están "exentos de toda obligación para con el Capítulo", por lo que no participan en las Sesiones, no reciben "ningún emolumento", aunque pueden conservar "su título, tratamiento y vestiduras" y participar, "según su estatuto, en las celebraciones litúrgicas de la Basílica, así como en la actividad pastoral", además de "gozar de sepultura en la Capilla del Capítulo Vaticano".

El segundo punto del Rescripto establece que los coadjutores nombrados antes de la entrada en vigor del nuevo Estatuto "permanecen en servicio hasta que alcanzan la edad de ochenta años, salvo disposición contraria de la Autoridad Superior", sin percibir "un emolumento fijo, sino una dieta de asistencia por su servicio". El Rescripto termina recordando el deseo del Papa de que lo dispuesto en el punto 1 se aplique "también a aquellos canónigos y coadjutores que, sin haber cumplido aún la edad de ochenta años, llevan más de un año sin asistir a las celebraciones litúrgicas ni participar en las sesiones capitulares".

Estatuto y Reglamento del Tejido de San Pedro

Al mismo tiempo que los del Capítulo de San Pedro, se han publicado hoy el Estatuto y el Reglamento del Tejido de San Pedro. En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación de la Basílica Papal de San Pedro, se subraya que las normas aprobadas son fruto de un proceso que ya había comenzado antes de la llegada del cardenal arcipreste Mauro Gambetti y de la experiencia adquirida tras la aplicación de las normas temporales que afectaban tanto a la Fabbrica como al Capítulo. "La perspectiva que se abre", informa el comunicado, "es la de una animación más fructífera de la Basílica, su conservación y valorización para acoger a los millones de peregrinos y visitantes que acuden cada año al santuario, especialmente en vista del Jubileo".

Volver arriba