Al anunciar la noticia al personal de la Secretaría de Estado, el cardenal Pietro Parolin presentó también a monseñor Luciano Russo, arzobispo titular de Monteverde, nombrado por el Papa el pasado mes de septiembre como nuevo secretario para las Representaciones Papales.
Monseñor Pawłowski nació en Biskupiec, Polonia, el 23 de noviembre de 1960. Ordenado sacerdote el 1 de junio de 1985, se licenció en Derecho Canónico. Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en julio de 1991, y posteriormente prestó sus servicios en las Representaciones Pontificias en la República Centroafricana y la República del Congo (Brazzaville), Tailandia, Brasil, Francia y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Nuncio en Congo y Gabón
En marzo de 2009, Benedicto XVI le nombró arzobispo titular de Sejny y nuncio apostólico en la República del Congo y Gabón. Recibió la ordenación episcopal el 30 de abril siguiente en la iglesia de Nuestra Señora Reina de los Mártires de Bydgoszcz (Polonia).
En diciembre de 2015, el papa Francisco lo nombró Delegado para las Representaciones Papales y en diciembre de 2020 lo confirmó en el cargo, con el título de Secretario para las Representaciones Papales. Habla con fluidez italiano, francés, ruso, inglés, alemán y portugués.