Anuncio tras la beatificación del juez Livatino El Papa lanza un grupo de trabajo para estudiar la excomunión de todas las mafias

El grupo de trabajo, constituido en el departamento de Desarrollo Humano Integral que preside el cardenal Peter Turkson, será presidido por Michele Pennisi, arzobispo de Monreale, en las afueras de Palermo

Juan Pablo II condenó a la Cosa Nostra en Agrigento en 1993, y Benedicto XVI hizo lo mismo en Palermo en 2010.

"Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados". La condena de Francisco a la mafia ha sido clara desde su llegada al Papado. En 2014, durante una misa en Calabria, llegó a definir a la Ndrangheta como una organización "para la adoración del mal y el desprecio del bien común". Hoy, el Vaticano ha dado un paso más, anunciando la creación de un "grupo de trabajo" para estudiar la excomunión formal de todas las mafias.

Según apunta el Vaticano, el anuncio se produjo el mismo día en que fue beatificado, en Agrigento, el juez Rosario Livatino, asesinado por la Cosa Nostra y la Strida en 1990, y que se ha convertido en el primer magistrado en subir a los altares como "mártir de la justicia y de la fe".

Mafias, trata, narcos... disfrazados de cristianos

Este grupo de estudio no abordará únicamente el problema de las mafias italianas, sino que también abundará en la trata de personas, el narcotráfico y, especialmente, en las organizaciones criminales que suelen disfrazarse con símbolos cristianos, como sucede en Italia, Brasil o Colombia. 

La Virgen se inclinó al paso de la casa del capo de la mafia de Oppido Mamertina
La Virgen se inclinó al paso de la casa del capo de la mafia de Oppido Mamertina

El grupo de trabajo, constituido en el departamento de Desarrollo Humano Integral que preside el cardenal Peter Turkson, será presidido por Michele Pennisi, arzobispo de Monreale, en las afueras de Palermo.

Entre sus miembros destaca la presencia del presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, que durante muchos años ejerció como juez antimafia en Itali, y de la exministra italiana Rosi Bindi, antigua presidenta de la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano.

También, el sacerdote Luigi Ciotti, presidente de la asociación antimafia «Libera», y un experto en derecho canónico. El proyecto del grupo de trabajo cuenta con el apoyo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El grupo de trabajo preparará los textos para incluir en la Teología Moral Social, el Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica, etc. los principios ya adelantados por los tres últimos papas. Juan Pablo II condenó a la Cosa Nostra en Agrigento en 1993, y Benedicto XVI hizo lo mismo en Palermo en 2010.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba