Trump muestra sus cartas (credenciales) al Papa: un católico ultra, nuevo embajador ante la Santa Sede

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el nombramiento de Brian Burch, líder del grupo de defensa política conservador CatholicVote, como su embajador ante la Santa Sede.

"Brian es un católico devoto, padre de nueve hijos y presidente de CatholicVote", manifestó Trump

El nuevo embajador, con su familia CatholicVote

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este pasado viernes el nombramiento de Brian Burch, líder del grupo de defensa política conservador CatholicVote, como su embajador ante la Santa Sede.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"Brian es un católico devoto, padre de nueve hijos y presidente de CatholicVote", manifestó Trump en la red social Truth SocialThru. Burch será el nuevo embajador en la Ciudad del Vaticano, que este año celebró los 40 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El republicano, que asume un segundo mandato el próximo 20 de noviembre, señaló que Burch "ha demostrado un liderazgo excepcional, ayudando a construir uno de los grupos de defensa católica más grandes del país".

"Me representó bien durante las últimas elecciones, obteniendo más votos católicos que cualquier candidato presidencial en la historia", manifestó Trump.

Pero no siempre este apoyo ha sido tan rotundo, todo lo contrario. En 2016, según información del NCR, "Burch se unió a otros católicos conservadores para firmar un manifiesto contra Trump, argumentando que era "manifiestamente incapaz de ser presidente de los Estados Unidos". CatholicVote no apoyó a Trump en esa campaña, diciendo que seguía siendo "problemático en demasiadas formas como para recibir nuestro apoyo".

Finalmente, su organización respaldó a Trump en las últimas primarias presidenciales republicanas. " Sé que muchos católicos están divididos sobre si Trump es el mejor candidato para derrotar a Biden. Pero para eso también existen las primarias", señaló en ese momento Burch, cuya organización ha incluido en su 'ranking' de héroes de este 2024 al cardenal Leo Burke, uno de los principales críticos del papa Francisco.

"Necesitamos un general que nos dirija", dijo finalmente Burch. "Alguien que conozca la verdad y esté dispuesto a luchar por ella, no simplemente alguien que calcule el camino de menor resistencia para lograr algo bueno en los márgenes", remarcó el nuevo embajador ante la Santa Sede.

En su cambio de opinión sobre el controvertido magnate, Burcho citó el nombramiento por parte de Trump de tres de los seis jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocaron  Roe v.  Wade, eliminando de esta manera la protección constitucional del derecho al aborto en los Estados Unidos.

En las trincheras de Trump

" Se trata de un agente que ha sido realmente un activista en las trincheras de Donald Trump, así que creo que este nombramiento dice algo sobre el tipo de relación que Donald Trump quiere crear con el Vaticano", señaló Massimo Faggioli, teólogo e historiador de la Iglesia en la Universidad de Villanova, al NCR.

En 1984, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el papa Juan Pablo II decidieron establecer relaciones diplomáticas formales abriendo una embajada ante la Santa Sede en abril de ese año.

Estados Unidos y la Santa Sede cooperan en numerosos temas globales, como la protección de los migrantes y refugiados, el diálogo interreligioso, la resolución de conflictos, incluida la promoción de una paz justa y duradera en Ucrania, y la protección y defensa del medio ambiente contra la crisis climática.

Etiquetas: donald trump, ultracatolicos