(Vatican News).- “Los derechos de las presuntas víctimas de abuso sexual de menores en los procedimientos penales canónicos”, es el título del Seminario de estudios organizado, del 12 al 14 de diciembre de 2021, por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (Tutela Minorum).
A lo largo de tres días, aproximadamente 60 expertos de todo el mundo en derecho civil y canónico, teología, psiquiatría y ciencias sociales, se reunieron con funcionarios de la Curia Romana para estudiar las disposiciones adoptadas en diferentes sistemas judiciales y evaluar el papel de las víctimas en los distintos procedimientos penales canónicos actuales.
Conocer principios de procedimientos penales de todo el mundo
“El Seminario – se lee en el Comunicado de prensa de Tutela Minorum – se basó en un análisis comparativo de las jurisdicciones civiles de 10 países”. La intención, precisan los organizadores, era conocer los principios que rigen tradiciones jurídicas en relación con el papel de las víctimas en los procedimientos penales de todo el mundo y cómo se desarrollan estos principios en las diferentes jurisdicciones civiles.
Además, los participantes entablaron un diálogo para discernir juntos lo que ya las disposiciones canónicas actuales previenen, en qué áreas se necesita más y mejor información sobre las disposiciones existentes, y cómo el papel de las víctimas en los diferentes procedimientos canónicos pueda ser fortalecido para que se proteja y promueva mejor la dignidad de la persona humana.
Cardenal O'Malley: un Seminario para dar voz a las víctimas
Por su parte, el Presidente de la Comisión, el Cardenal Seán O'Malley, OFM Cap., señaló que, "nuestros miembros y los estimados colegas que se reunieron con nosotros son una expresión visible de la llamada del Santo Padre a todos nosotros para formar parte de una comunidad que afronte y responda al crimen y al mal de los abusos. Estos momentos de estudio e investigación son una parte importante del mandato de la Comisión para de tener conversaciones francas e informadas sobre lo que no funciona y lo que debe mejorarse en nuestros sistemas de protección.
Espero – concluyó el Cardenal O'Malley – que este Seminario dé más voz a las víctimas/sobrevivientes y directrices más claras a los que tienen la responsabilidad de liderar nuestra Iglesia".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME