El "sentido pésame" de los Reyes por la muerte de Nicolás Castellanos: "Recordamos su labor con los más vulnerables"
Recordamos su labor con los colectivos más vulnerables y los proyectos sociales y educativos que contribuyó a desarrollar en Iberoamérica y que le hicieron merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia"
En 1991, Castellanos se marchó como misionero a Bolivia, con un grupo de laicos y sacerdotes, con quienes inició el Proyecto Hombres Nuevos, para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados
“Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de su hermano Nicolás, obispo emérito de Palencia, y enviamos nuestro más sentido pésame para toda la familia, amigos y miembros de la Fundación Hombres Nuevos”, empieza el texto del documento acreditado como telegrama.
Así comienza el telegrama enviado este jueves, 20 de febrero, por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Demetrio Castellanos Franco, presidente de la Fundación Hombres Nuevos, en el que lamentan el fallecimiento del obispo de Palencia, Nicolás Castellanos
“Recordamos su labor con los colectivos más vulnerables y los proyectos sociales y educativos que contribuyó a desarrollar en Iberoamérica y que le hicieron merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia", remarca el texto -enviado al hermano de quien en 1991 renunció a la sede castellana para ir a servir a los más pobres "en el Tercer Mundo"-, que finaliza con un "con todo afecto, Felipe R. Letizia R”.
Nicolás Castellanos falleció el miércoles 18 de febrero, al día siguiente de su 90º cumpleaños. Nacido el 18 de febrero de 1935 en Mansilla del Páramo (León), ingresó muy joven en la Orden de San Agustín y realizó sus primeros votos en Palencia el 10 de septiembre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1959.
En 1978 fue nombrado obispo de Palencia. En 1991 se marchó como misionero a Bolivia, con un grupo de laicos y sacerdotes, con quienes inició el Proyecto Hombres Nuevos, para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.