"Ni el señor Iceta, ni Roma, ni nadie, puede imponer el Derecho Canónico" La ex abadesa y el obispo De Rojas denuncian a Iceta y a la Santa Sede "por abuso de poder"
"La madre superiora ha presentado una denuncia -en la Comisaría de la Policía Nacional de Logroño- por violación del derecho fundamental de asociación y el principio de separación, libre separación voluntaria, así como también por abuso de poder y por usurpación de la representación legal por parte del señor Iceta"
Preguntado si las religiosas tienen de propiedad sobre el monasterio, Ceacero ha sido tajante: "A 100%, porque son monasterios ‘sui iuris’, es decir, de derecho propio" algo que nadie pone en duda. Pero sí qué pasa con la propiedad del Monasterio de Belorado, una vez las religiosas han abandonado la fe de Roma
¿Hasta cuándo durará esto? "Mientras que la madre abadesa requiera nuestros servicios y quiera que estemos aquí"
¿Hasta cuándo durará esto? "Mientras que la madre abadesa requiera nuestros servicios y quiera que estemos aquí"
| Julio César Rico
Nuevo capítulo en el culebrón de las clarisas de Belorado. Después de que ayer el arzobispo de Burgos, y nuevo comisario pontificio de Belorado, Orduña y Derio, anunciara el cese de la abadesa, sor Isabel, y la prohibición de entrada del falso obispo De Rojas y el cura coctelero José Ceacero, éste anunció un contraataque por parte de las monjas y de la Pía Unión.
¿Cuál? Ni más ni menos, que una denuncia contra Iceta, y contra la Santa Sede, por "abuso de poder". Así lo desveló el propio Ceacero en un breve encuentro con los medios a las puertas de Belorado, evidenciando además que la Iglesia no ha tomado medidas efectivas para impedir su presencia en el cenobio. "La madre superiora ha presentado una denuncia -en la Comisaría de la Policía Nacional de Logroño- por violación del derecho fundamental de asociación y el principio de separación, libre separación voluntaria, así como también por abuso de poder y por usurpación de la representación legal por parte del señor Iceta".
Una denuncia que se ampara en el artículo 22 de la Constitución -derecho de asociación- y que incide en que "ninguna confesión está por encima de la ley civil y en concreto de la Constitución". Y como la abadesa y su corte de monjas "se separaron voluntariamente con un documento firmado por la representante legal el 13 de mayo con notificación fehaciente vía burofax al señor Iceta el 14 de mayo", entienden que están fuera de la Iglesia Católica.
Preguntado si las religiosas tienen de propiedad sobre el monasterio, Ceacero ha sido tajante: "A 100%, porque son monasterios ‘sui iuris’, es decir, de derecho propio" algo que nadie pone en duda. Pero sí qué pasa con la propiedad del Monasterio de Belorado, una vez las religiosas han abandonado la fe de Roma.
"No han abandonado el convento"
Pero Ceacero insiste en que "no han abandonado el convento". "Miren el registro de la propiedad. Y la representante legal es Madre Isabel; Iceta está confundiendo a la gente hablando con el Derecho Canónico en la mano. Pero solamente es vigente para aquellos que están bajo su jurisdicción y en el momento que salen de su jurisdicción, con una entidad jurídica, con una representación de personalidad", insistió.
"Ni el señor Iceta, ni Roma, ni nadie, puede imponer el Derecho Canónico, porque el Derecho Canónico, en España, no puede estar por encima del Derecho Civil", adujo el representante de la Pía Unión, quien fue más allá, acusando a Iceta de "una usurpación auspiciada, también desde Roma, de la representación legal de las entidades jurídicas Monasterio de Santa Clara de Belorado y Monasterio de Santa Clara de Derio" lo que, en su opinión, "no tiene valor ninguno".
¿Hasta cuándo durará esto? "Mientras que la madre abadesa requiera nuestros servicios y quiera que estemos aquí", finalizó.