La exmonja que abandonó el convento manifestó en el juzgado su conformidad con la demanda de desahucio Se pospone el lanzamiento de las exclarisas del Monasterio de Belorado previsto para el 23 de enero
El Arzobispado de Burgos reconoce que «era previsible», dada la dificultad de notificar a todas las exmonjas la demanda de desahucio
El pasado 15 de noviembre, el arzobispado solicitó a la Fiscalía el nombramiento de un curador que vele por el cuidado integral de las religiosas mayores
El lanzamiento de las exmonjas de Belorado, previsto para el jueves 23 de enero, se ha pospuesto, según ha notificado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca.
Este juzgado deja sin efecto la fecha de lanzamiento de las exclarisas de este pueblo de Burgos que en mayo de 2024 rompieron con Roma y empezaron un enfrentamiento con el Arzobispado de Burgos. Se emitió una orden de desahucio contra ellas, que siguen residiendo en el convento de Belorado, pero el juzgado ha informado de que se aplaza la fecha para echarlas de allí.
El Arzobispado de Burgos reconoce que «era previsible», dada la dificultad de notificar a todas las exmonjas la demanda de desahucio, la suspensión de la vista señalada para el pasado 19 de diciembre, el tiempo judicialmente inhábil de la Navidad y la necesidad de respetar los plazos procesales.
La monja que abandonó, conforme
En este proceso de desahucio, la exmonja que estaba demandada junto a las demás y que, posteriormente, acabó abandonando el convento, sí se ha personado ante la instancia judicial y ha manifestado su conformidad con la demanda de desahucio.
El comunicado del arzobispado de Burgos insiste en la sangría económica que está suponiendo la actual situación del monasterio de Belorado para la Federación de Clarisas: "A día de hoy se han aportado ya 225.000 euros, con el gran esfuerzo y sacrificio de muchos monasterios de la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, con economías muy modestas"
Texto íntegro del comunicado del arzobispado de Burgos
Como era previsible, dada la dificultad de notificar a todas las exmonjas la demanda de desahucio, la suspensión de la vista señalada para el pasado 19 de diciembre, el tiempo judicialmente inhábil durante la Navidad y la necesidad de respetar los plazos procesales, en el día de hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º1 de Briviesca deja sin efecto la fecha de lanzamiento de las exreligiosas ocupantes del Monasterio de Belorado, previsto para el día 23 de enero de 2025.
En este proceso, la exreligiosa que estaba demandada junto a las demás exclarisas y que posteriormente abandonó el Monasterio, se ha personado ante la instancia judicial y manifiesta su conformidad con la demanda de desahucio.
Por otra parte, en la demanda interpuesta por las exreligiosas contra el Comisario Pontificio y la Archidiócesis de Burgos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º1 de Briviesca (por auto N.º 98/2024 de fecha 17 de diciembre) rechazó la petición de la medida cautelar que solicitaba la abstención del Comisario en la administración, gestión, control de cuentas y representación legal de los Monasterios. De esta resolución se infiere la plena legalidad y validez de la inscripción del nombramiento como Comisario Pontificio en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y su plena capacidad de actuar.
En este sentido, la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Nuestra Señora de Aránzazu ha seguido proporcionando fondos para hacer frente a los gastos de los monasterios y poder atender las obligaciones perentorias que, en el pasado mes de diciembre ascendieron a 33.681,07 euros. A día de hoy se han aportado ya 225.000 euros, con el gran esfuerzo y sacrificio de muchos monasterios de la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, con economías muy modestas.
Sigue siendo la preocupación principal del Comisario Pontificio y de la Comisión Gestora, el velar por las hermanas clarisas mayores, que constituyen la verdadera comunidad monástica del Monasterio de Belorado y que siguen sin recibir la necesaria atención espiritual católica desde el pasado 13 de mayo de 2024, vulnerando el derecho fundamental de libertad religiosa que les asiste. A este respecto, el pasado 15 de noviembre fue solicitado a la Fiscalía el nombramiento de un curador que vele por el cuidado integral de las religiosas mayores.
Etiquetas