Aguas y sombras
¡Feliz martes! Si mis cuentas no fallan, la compositora de hoy aparece por primera vez en este humilde blog. Su música es tímbricamente muy atractiva y con toda esa complejidad de la música contemporánea. Vamos a conocerla como ser merece.
Es Charlotte Seither (1965), compositora alemana nacida en Landau. Ha sido invitada en diversos festivales internacionales, entre los que está los Proms londinenses o la Bienal de Venecia. En 1995 ganó el premio de composición Primavera de Praga y fue la primera alemana en hacerlo. Eso hizo que fuese becada por otras instituciones. Comenzó estudiando en Hanover y en Berlín y en 1998 se doctoró en Filosofía. En 2013 recibió una beca de Villa Concordia en Bamberg y ha colaborado también con varias universidad en las que también ha dado clases. Sus obras frecuentemente son interpretadas también por prestigiosos conjuntos, y no solamente alemanes. Es una de las figuras más importantes de la música contemporánea alemana y europea.
Escuchemos su obra titulada Tre Acque con ombre. Es una obra para conjunto de cámara formado por violín, viola, chelo, clarinete bajo y piano; data de 2013. Podemos decir que es una fantasía con unos instrumentos que casi forman una constelación triangular con una doble vertiente: vertical y horizontal. Las cuerdas conducen el movimiento lineal y generan un flujo horizontal. Esa línea es atravesada por el clarinete y el piano, este incluso con funciones percusivas. En palabras de la compositora: «Cada instrumento es autónomo con respecto a la polifonía de todos ellos. A pesar de ello, se construye una estructura en dos o tres partes, que se manifiesta en grupos». Todas las formas precisan de fantasía en el sonido.
La interpretación es del Ensemble mdi.