Bach-Bridge, aria BWV 478

bach-bridge-aria-bwv478

¡Feliz domingo! Para este domingo de la Ascensión tenemos una impresionante obra de Bach. No es que sea propia para este momento, pero de nuevo nos sobrecogerá. Seguimos con las transcripciones para piano de sus composiciones.

js-bach

Primero un poco de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Habíamos dejado al maestro con el rey Federico II. Este, al saber que Bach estaba en la ciudad, dejó el concierto que tenía para esa tarde y le pidió al gran Bach que probase los fortepianos Silbermann que había en distintas salas del palacio, acompañándolo de habitación en habitación. Y aquí viene la famosa historia en la que el compositor le pidió al rey que le proporcionase el sujeto para una fuga. El maestro tocó una inmediatamente sin ningún tipo de ensayo. El rey se quedó literalmente boquiabierto viendo cómo había tratado el tema y cómo había sido capaz de llegar tan lejos con su arte.

Komm, süßer Tod, komm selge Ruh, BWV 478 («Ven, dulce muerte, ven, bendito descanso») es un aria para voz solista y bajo continuo, que aparece en el Musicalisches Gesangbuch que Georg Christian Schemelli publicó en 1736. El autor de la letra de desconocido y poco a poco se ha convertido en una pieza muy conocida del maestro. Así, no es de extrañar que varios maestros se hayan fijado en ella para transcribirla para diversos instrumentos. Entre ellos está el de hoy, que es nada menos que el inglés Frank Bridge.

La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.

La interpretación es de Anthony Gray al piano.

Volver arriba