Bach-Kempff, concierto BWV 1056
¡Feliz domingo! Hoy comienza el Adviento, pero nuestro camino por la obra de Bach continúa de forma inexorable. La gran producción de este maestro es tan inmensa que nunca nos cansamos de ella y nunca se nos acaba.
Seguimos por la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Justo acaba de fallecer y su entierro fue el 31 de julio y sus funerales tuvieron lugar ese día (que era viernes) por la tarde. En el púlpito se leyó esto: «El estimado y muy respetado sr. Johann Sebastian Bach, compositor de la corte de su real majestad de Polonia y serena alteza electoral de Sajonia, así como maestro de capilla del príncipe de Anhalt-Cöthen y cantor de la escuela de Santo Tomás, en la plaza de Santo Tomás, con paz y dicha partió a Dios. Su cuerpo difunto, según la costumbre cristiana, será enterrado en este día». Los periódicos de Leipzig, Berlín y otros lugares publicaron una noticia breve que indicaba la causa de la muerte, refiriéndose también a la eminencia del difunto y a la importancia de este hecho en los círculos musicales.
Hoy nos fijaremos en su Concierto para clave y orquesta en fa menor, BWV 1056. Está escrito en la melancólica tonalidad de fa menor, con brillantes momentos luminosos. Su movimiento central, Largo, que es el que escucharemos, es muy especial, con una melodía tomada de un concierto para flauta del también alemán Georg Philipp Telemann. Nuestro maestro lo desarrolla de una forma muy particular y con su estilo personal. Estuvo tan contento con el resultado que incluyó el movimiento en una de sus cantatas. Nosotros vamos a escuchar la transcripción de este movimiento para piano por parte del famoso pianista Wilhelm Kempff (1895-1991).
La interpretación es de Wilhelm Kempff al piano.