Bach, coral para órgano BWV 1113
¡Feliz domingo! Domingo aquí es sinónimo de día Bach, cuya música vamos a disfrutar hoy. Continuamos con estas pequeñas piezas para órgano, que no son de las más conocidas, pero que contienen también esa esencia bachiana que tanto nos gusta.
Veamos qué nos dice la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Su sobrino Johann Elias Bach, que procedía de Schweinfurt, era estudiante de teología en la universidad de Jena. Se quedó en la ruina y Johann Sebastian lo contrató como su secretario personal y tutor de sus hijos aunque dos años más tardes retomó sus estudios. La correspondencia de Elias, en nombre de su tío, aún se conserva y es muy valiosa para conocer los viajes de Bach así como otras cuestiones. El maestro tenía una agenda muy ocupada, llegando el momento en que ni siquiera podía agradecer personalmente algunas cosas y tenía que delegar en su secretario.
Escuchemos su preludio coral sobre Ich hab mein Sach Gott heimgestellt, BWV 1113, que se corresponde con el coral Neumeister número 28. Este preludio presenta el coral en una textura a cuatro partes con efectos en eco. Los fragmentos con un abigarrado contrapunto a cuatro partes se alternan con otros a base de acordes que armonizan el coral. Algún musicólogo establece que esta obra podía tener un uso litúrgico, con una melodía que tiene un tratamiento sencillo y cada línea del coral presentada por un pequeño interludio... Todo eso contenido en esta miniatura de coral.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Hans Fagius al órgano.