Bach, coral para órgano BWV 1114

bach-coral-bwv1114

¡Feliz domingo! De nuevo escucharemos hoy una pequeña miniatura para órgano que viene de la mano de ese mago del instrumento que fue nuestro acompañante de todos los domingos. Vamos a disfrutar de su arte con este tipo de obras, que eran su especialidad.

js-bach

Y también sigamos recorriendo la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Su esposa Ana Magdalena procedía de una familia de músicos y pretendía ser cantante profesional. Es más, habitualmente interpretaba con su marido en Cöthen y lo siguió haciendo hasta 1725. A partir de ahí, quedan registradas sus colaboraciones como copista del mismo. Hasta la década de 1740 encontramos su mano en una gran multitud de manuscritos de Bach, y con obras muy importantes como El Clave Bien Temperado, la Misa en Si Menor y varias cantatas y obras instrumentales. Por comparación, la primera esposa, María Bárbara, dejó bastante menos huella que la segunda. También actuó como secretaria y llevó a cabo otras tareas semiprofesionales, siempre al lado de su marido.

Escuchemos su coral Herr Jesu Christ, du höchstes Gut, BWV 1114 (que es el número 29 de los Corales Neumeister). Su oscura tonalidad en fa menor sigue un poco el esquema original del coral. Su texto es reflexivo y está lleno del dolor que sufre una conciencia atormentada. Por ello, la melodía tiene un tratamiento lleno de expresividad, con una sutil ornamentación en la parte superior y una textura a dos partes, con semicorcheas siempre fluyendo que también aportan una gran fuerza a la composición. A pesar de todo, la tristeza y la nostalgia no dejan de estar presentes.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Bart Jacobs al órgano Christian Müller (1738) de la iglesia de San Bavón de Haarlem (Países Bajos).

Volver arriba