Canto de amor
¡Feliz viernes! En este caso, será un señor canto puesto que la composición de hoy dura casi una hora. Merece dedicarle ese tiempo a una obra como esta, muy desconocida, pero que hará nuestras delicias en este tiempo veraniego.
Es de Ethel Smyth (1858-1944), compositora inglesa nacida en Londres. Contra todo pronóstico se impuso a la conservadora sociedad en la que le tocó vivir y pudo dedicarse a la música. Su talento fue reconocido por grandes nombres como Grieg, Chaikovski o Brahms. Sus obras son muy eclécticas en cuanto al estilo, lo que no llegase a alcanzar una voz propia a la hora de componer, aunque todo lo escribió con una gran calidad. Fue una gran experimentadora, especialmente con la armonía y el desarrollo de los temas y por ello fue muy alabada. La música inglesa tuvo una especie de renacimiento gracias a ella, que pronto se constituyó en todo un modelo a seguir, especialmente dentro de las mujeres que se dedicaban a la música, algo nada fácil en esa época.
Escuchemos su obra titulada The Song of Love, op. 8. Fue escrita una vez que Smyth volvió de Leipzig en 1888; allí había pasado varios años aprendiendo de grandes maestros y también estudió las óperas de Wagner. Por tanto, hallamos influencias wagnerianas y de otros maestros en esta impresionante composición. La recepción de la obra sufrió diversos envites, especialmente cuando se le achacaba que no era «femenina». En 1888 escribió a la Real Sociedad Filarmónica pidiendo que su obra se estrenase, pero fue ignorada. La composición cayó en el olvido hasta su primera audición hace unas semanas, que es las grabación que vamos a escuchar.
La interpretación es de The Alternative Canon Project.