Creador de las estrellas
¡Feliz lunes! Ya estamos caminando por otro tiempo de Adviento. Y lo que toca es ir difrutando, conforme podamos, de música dedicada a este tiempo privilegiado que nos prepara para el nacimiento de Dios, para que Dios se haga hombre.
Hoy está con nosotros el grandísimo Tomás Luis de Victoria (h. 1548-1611), compositor español nacido en Ávila. Fue enviado a estudiar a Roma y es posible que lo hiciese con Palestrina. Se sabe que sucedió a este en 1571 como maestro de coro del Seminario Romano. Luego ejerció dichas funciones en el Colegio Germánico de los jesuitas. Tras ordenarse sacerdote volvió a España, sirviendo hasta su muerte para la emperatriz María y su hija. Toda la producción de Victoria es religiosa, destacando sus motetes, misas y música para la pasión, así como su impresionante y famoso oficio de difuntos. Si comparásemos a Victoria con ese otro monstruo que fue Palestrina veríamos que en la obra del español predomina el cromatismo y el contraste dinámico. Victoria compone a menudo con bloques de acordes que nos hacen mirar adelante hacia el Barroco. Usa el texto de sus piezas de una forma totalmente eficiente, incluso muchas veces de una forma subjetiva. Todas son características que palidecen al lado de la propia música en sí, que nos sobrecoge cada vez que la escuchamos.
Vamos a escuchar su motete Conditor alme siderum. Fue publicado en su colección de 1581 titulada Hymni Totius Anni Secundum Santae Romanae Ecclesiae Consvetitudinem; en este caso, es obvio que la composición es para el tiempo de Adviento. Está escrita en alternancia puesto que los versos impares se cantan en canto llano y los pares en polifonía. Como es habitual, Victoria hace un uso muy delicado del texto para imprimirle un mayor dramatismo con su música. El cantus firmus aparece en el cuarto versículo en el bajo, que está compuesto solamente para las tres voces graves. Una obra impresionante para este tiempo que ahora comenzamos.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es del Ensemble Plus Ultra dirigido por Michael Noone.