Dios es grande

magnus-es-josquin

¡Feliz jueves! Que Dios es grande es algo que comprobamos día a día, constantemente. La música de hoy vendrá a aportar un granito de arena a este hecho, ya que ella misma también es grandiosa, compuesta por uno de los grandes de todos los tiempos.

josquin-desprez

Es Josquin Desprez (h. 1450-1521), compositor francoflamenco nacido cerca de Saint Quentin. Era uno de los grandes compositores del renacimiento, con una reputación al mismo nivel que la de Dufay, Ockeghem o el mismísimo Palestrina. Fue el verdadero artífice musical de la transición entre el mundo sonoro de finales de la Edad Media y comienzos de ese renacimiento musical tan rico. Ni que decir tiene que su polifonía sirvió de base para muchísimos compositores posteriores a él, especialmente los del siglo XVI. Su nombre original era, parece ser, Josse y 'Josquin' es el diminutivo; Josse era un santo bretón que predicó en el norte de Francia y en Flandes durante el siglo VII. Así, nuestro maestro tiene un nombre que actualmente es poco común, pero que en su tiempo fue bastante utilizado.

Vamos a escuchar su motete Magnus es tu Domine, composición a cuatro voces. Fue publicado por primera vez en 1504 y ha sido asociado con otro formando ambos una cierta unidad aunque con dos partes bien diferenciadas, incluso estilísticamente. Las voces entran en polifonía libre, destacando especialmente el movimiento del bajo. En algunos momentos, las líneas proceden a imitarse unas a otras, creando unos efectos muy bellos y muy en el estilo de este gran maestro, cuya polifonía siempre es inmortal.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Corvina Consort.

Volver arriba