Dios te salve
¡Feliz sábado! Llegamos al día en que litúrgicamente se recuerda a la Madre de Dios. Eso antes de las vísperas porque después ya se celebra el domingo. Hoy vamos a escuchar la música de un maestro que ya ha estado por aquí con sus impresionantes composiciones.
Hoy está con nosotros Richard Davy (h. 1465-1538), compositor inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. Es uno de esos maestros representados en el famoso Eton Choirbook y, de hecho, está considerado como de los más importantes del volumen. Entre 1491 y 1492 sabemos que ocupó el puesto de organista e informator choristarum del Magdalen College. Pasado 1494 es difícil de saber dónde estaba y es posible que incluso fuese ordenado diácono. En 1512 un Richard Day estaba empleado como cantor en el Fotheringhay College y podría tratarse de nuestro compositor. Solamente Browne and Lambe tienen más piezas que Davy en el aludido libro de Eton y su música es muy florida pero con una gran simplicidad subyacente, lo cual sugiere que podría ser de una generación posterior a ellos.
Disfrutemos de su Salve Regina. Parece ser que la obra fue específicamente para el coro del Magdalen College de Oxford, que solía estar relacionado con la familia real de los Tudor. La impresionante versión de Davy está compuesta de una forma libre ya que no presenta ninguna referencia a canto llano alguno. Está escrita para seis voces y en el texto aparecen algunos versos que se añaden al habitual canto de la salve. La pieza es una verdadera maravilla y un representante perfecto de la polifonía tudor.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.