Haciendo punto

les-tricotets-rameau

¡Feliz viernes! Para aproximarnos al fin de semana de esta semana festiva, vamos a escuchar una composición que es tan llamativa como nos tiene acostumbrados el maestro de hoy. No llega a tres minutos, pero seguro que lo pasaremos muy bien con ella.

jean-philippe-rameau

El maestro de hoy es Jean-Philippe Rameau (1683-1764), compositor francés nacido en Dijon. Su padre era organista de profesión, pero se esperaba que el hijo se dedicase a las leyes. Afortunadamente, la música pudo más y terminó aprendiendo música por sí mismo. Tras estudiar con los jesuitas de Dijon, y una vez adquirida la mayoría de edad, marchó a Italia. A su vuelta se ocupó de tocar el órgano en Clermont-Ferrand, París, Dijon y Lyon (1714-1715). En 1706 publicó su primer libro de obras para clave y sus primeras obras religiosas. En 1722, vio la luz su famoso e influyente Traité de l'harmonie, obra teórica que incluso se ha usado casi en nuestros días. Ese año se mudó a París donde dio clases particulares y pudo estrenar sus composiciones escénicas, también de gran influencia.

Su pequeña obra que vamos a escuchar se titula Les Tricotets. Podemos encontrarla en su colección Nouvelles Suites de Pieces de Clavecin, que fueron publicadas en 1727; concretamente abre la segunda de las dos suites que forma esta obra. Está escrita en forma de rondeau, un género en el que un patrón se va repitiendo. Es lo que se llama una pieza de carácter. Rameau utiliza la un movimiento rápido en la dos manos, con ágiles corcheas que recuerdan al continuo tejer. El francés era tan maestro en esto que describe perfectamente lo que quiere.

La partitura de la composición puede descargarse aquí (está en la página 22 del pdf).

La interpretación es de Isidora Kuzmanovic al clave.

Volver arriba