Magníficat

magnificat-lasso

¡Feliz sábado! Desde el punto de vista musical, la Virgen es la protagonista del sábado en este muy humilde blog. Por ello, vamos a escuchar música mariana. La de hoy es de esos grandes maestros del siglo XVI que fue uno de los polifonistas más importantes.

orlande-de-lassus

Se trata de Orlande de Lassus (1532-1584), compositor francoflamenco nacido en Mons. Su nombre aparece también como Orlando di Lasso, Orlandus Lassus, Roland de Lassus o Roland Delattre. «Cuando Orlando di Lassus entró ante vuestra presencia para besar vuestra mano y saludar modesta y deferentemente a vuestra majestad, vi claramente hasta donde alcanzan los ojos el honor que conferíais a la música y a los músicos. Por no hablar de los regalos que le ha otorgado a Orlando: la mirada, el semblante, las palabras con las que lo saludó a su llegada (y no fui el único en notarlo) fueron tales que puede alegrarse de haber mostrado a los pocos extraños que se te presentaron este año, el mismo honor, cortesía y amabilidad que le mostraste a él. E incluso yo, Adrián, vuestro súbdito e impresor real, no dejé de compartir con él algo de esa cortesía y consideración de vuestra parte. Porque como lo acompañé a vuestra presencia (porque era mi invitado), usted, viéndome constantemente a su lado todo el tiempo que estuvimos en tu corte, me preguntó más de una vez sobre música, etc.». El editor Adrian Le Roy hablando sobre Carlos IX y nuestro compositor.

Disfrutemos de su bello Magnificat octavi toni super Aurora lucis rutilat. Aquí usa motivos de una obra suya que es Aurora lucis rutilat, un impresionante motete pascual a diez voces. Este motete está compuesto en el modo 8 y también se supone que estaría pensado para usarse en Pascua. El maestro reinventa y extiende el mundo sonoro del motete y lo que crea es una verdadera obra llena de fuegos artificiales vocales. Poco más que comentar salvo escuchar, sino dejarse llevar por este torrente sonoro.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba