Misa para un santo

misa-san-emidio-pergolesi

¡Feliz miércoles! El compositor de hoy vuelve a ser de esos que prácticamente solamente es conocido por un par de obras. Puesto que me gusta traer siempre cosas nuevas, vamos a disfrutar de una bella pieza de este italiano de renombre.

giovanni-battista-pergolesi

Se trata de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), compositor italiano nacido en Iesi. Su nombre de nacimiento era Giovanni Battista Draghi. Su padre era un zapatero llamado Francesco de Pergola, por lo que su familia eran conocidos como los Pergolesi. Tras estudiar en su ciudad natal luego lo hizo en Nápoles, donde tocó el violín y debutó como compositor. En 1731 recibió el encargo de componer una ópera y un año más tarde fue nombrado maestro de capilla del príncipe Colona y luego lo fue del duque Maddaloni. Durante su último año de vida compuso un Stabat Mater, que sus contemporáneos alabaron gracias a su estilo galante. La composición fue publicada por primera vez en Londres en 1749, llegando a ser la obra musical más impresa de todo el siglo XIX.

Disfrutemos de su Misa de San Emidio. De la misma solo existe el Kyrie y el Gloria y fue compuesta en 1734, solamente dos años antes de su temprano fallecimiento. La obra está escrita para dos coros y dos orquestas. Su estilo es bastante moderno que incluso sobrepasa a otras grandes piezas de su género, como la de Scarlatti. Esta fue compuesta en honor de san Emidio, santo patrón de Nápoles y protector de la ciudad frente a los terremotos. Hay pasajes, como el Qui tollis, que incluso recuerdan al mismísimo Mozart. Una maravilla de composición, preparada para ser saboreada.

La interpretación es del Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini.

Volver arriba