Stabat Mater
¡Feliz sábado! Es posible que el Stabat Mater sea la oración que mejor describe los padecimiento de la Virgen mientras estaba al pie de la cruz llorando por su hijo muerto. La composición de hoy es espectacular y refleja todo esto de una forma magistral.
Es de Alissa Firsova (1986), compositora ruso-británica nacida en Moscú. Su nacimiento se produjo en el seno de una familia de músicos, que en 1991 se trasladó a Inglaterra. Con solamente ocho años comenzó a estudiar piano con Tatiana Kantorovich. En 1999 le fue concedida una beca de la Purcell School y continuó perfeccionando su instrumento, a la vez que empezó a estudiar composición. Dos años más tarde ganó un prestigioso concurso de jóvenes compositores de Londres y eso la catapultó hasta ser conocida en todo el mundo. Sus obras no solo fueron estrenadas de una forma regular, sino que empezó a recibir encargos que luego fueron interpretados por reconocidas orquestas. Tras graduarse en la Royal Academy of Music debutó como directora con la English Chamber Orchestra.
Vamos a escuchar su Stabat Mater. Es una composición que data de 2014 y está compuesta para coro a cuatro voces. Fue un encargo de la Fundación Génesis. Lo primero que destaca de la obra es su compleja armonía que está basada claramente en las raíces ortodoxas de la compositora. A veces descubrimos de fondo unos sonidos triádicos, muy similares a los de otros como Arvo Pärt. A veces intercala varias cadencias que la compositora dice que son de «diferentes épocas» y destaca el Amén final, con una cadencia basada en si mayor con un semitono descendente en la tercera, dando a todo el conjunto un color espectacular.
La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.