Suite para una región
¡Feliz viernes! Muchos de los compositores han puesto música a distintas regiones por las que han pasado. La compositora de hoy ha hecho justo esto y nos ha legado una bella obra que sea la encargada de deleitarnos hoy.
Se trata de Helena Munktell (1852-1919), compositora sueca nacida en Grycksbo. Su padre era un músico aficionado y que también tuvo la suerte de triunfar en varios negocios industriales. Su madre se encargaba de gestionar diversos salones de Estocolmo, por lo que a su hija le dieron una buena formación. Estudió piano con Fexer y composición con Normal, Lindegren y Dente. A finales de la década de 1870 se marchó a estudiar a París y lo hizo con el prestigioso Benjamin Godard. En torno a 1890 se encontró con d'indy y con él continuó perfeccionando su arte y algunos años más tarde fue admitida en la Real Academia Sueca de Música. Supo elaborarse una gran carrera como compositora, con un estilo muy personal. Escribió una gran cantidad de canciones y de obras orquestales que tuvieron éxito en Europa.
Vamos a disfrutar de su Suite de Dalecarlia, op.22. Dalecarlia es una región sueca (actualmente coincide con Dalarna) en la que Munktell solía pasar los veranos. La compositora ha conseguido una obra muy lograda y con unas formas bien elaboradas. Los ambientes rústicos están presentes, de forma que es una preciosa descripción de la región en la que solía relajarse. La composición data de 1910-1912 y se divide en las sigientes partes: Preludio, Domingo en el pueblo, El lago de Siljan,Danzas Rústicas, Final: noche de verano: la danza se hace más intensa.
La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Gävle dirigida por Tobias Ringborg.